Estudio descubre propiedades antioxidantes en tres especies de algas chilenas

Estos descubrimientos fueron publicados bajo el título de Identification of Polyphenols from Chilean Brown Seaweeds Extracts by LC-DAD-ESI-MS/MS  en la revista internacional Journal of aquatic food product and technology (Mundo Acuícola).

Recientemente compuestos antioxidantes han sido descubiertos en algas chilenas, cuyos resultados han sido publicados en el Journal of aquatic food product and technology, los cuales son parte de la tesis doctoral de la bióloga marina Carla Olate, junto a otros destacados científicos de la Universidad de Chile.

Dicho estudio logró caracterizar perfiles polifenólicos de los extractos de tres especies de algas pardas: cochayuyo (Durvillaea antárctica), huiro negro (Lessonia spicata) y huiro flotador (Macrocystis integrifolia), recursos marinos que se distribuyen ampliamente en las costas chilenas.

Los compuestos antioxidantes identificados se centran en florotaninos, compuestos activos presente exclusivamente en algas pardas, y en flavonoides, que son los antioxidantes que están presentes en plantas terrestres.

“En D. antárctica y L. spicata fueron identificados florotaninos en diferentes grados de polimerización. Una gran variedad de compuestos flavonoides también fueron identificados en las tres especies de algas”, explicó Carla Olate.

La científica también indicó que “compuestos como luteolina y quercetina, poseen alta capacidad antioxidante, moléculas capaces de prevenir o retrasar la oxidación capturando radicales libres, lo que previene enfermedades como el cáncer, están presentes en dichas especies de algas. La importancia de la identificación de polifenoles en extractos de algas chilenas abre una innovadora oportunidad para su uso en la industria alimentaria y farmacéutica”.

Este relevante hallazgo permite revalorar este importante recurso marino que son las algas de nuestro país, las que se encuentran presente a lo largo de la costa. Además fueron realizadas diferentes pruebas antioxidantes a los extractos de las tres especies de algas estudiadas, observando que todas poseen capacidad antioxidante que hasta ahora eran totalmente desconocidas en nuestro país.

“La relevancia de este reciente descubrimiento reside en la identificación, por primera vez en Chile, de estos compuestos en las tres especies de algas marinas estudiadas, que junto con la actividad antioxidante de estas mismas, presentan un hallazgo científico que abre nuevas oportunidades para su uso en la industria farmacéutica y nutricional, y su consecuente beneficio para los pescadores artesanales dedicados a esta importante actividad productiva, además de su indiscutible contribución en la economía nacional”, concluyó Olate.

Contacto: carlaolateg@gmail.com

Enlace paper: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10498850.2019.1594483

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password