Forman alianza científica para medir efectos medioambientales de la desalinización en las costas de Chile

Trabajo cuenta con la participación de destacados investigadores de las universidades de Antofagasta, Playa Ancha, de Concepción y de Alicante de España (Mundo Acuícola),

Un grupo de investigadores de diversas disciplinas de la Universidad de Antofagasta, en alianza con sus pares de otras instituciones de Chile y España, comenzó a realizar durante abril de este año, el primer estudio para comprender los efectos ambientales que producen las descargas de la industria desalinizadora en los sistemas marinos costeros en Chile.

En este contexto, los científicos ya realizaron las primeras actividades de muestreo en la Bahía de Antofagasta. Este trabajo cuenta con la participación de destacados investigadores de las universidades de Playa Ancha, de Concepción y de Alicante (España), siendo liderado por el Dr. en Ciencias Ambientales Rodrigo Orrego Fuentealba del Laboratorio de Toxicología Acuática del Instituto “Alexander von Humboldt”, en conjunto con el grupo de logística marina y buceo profesional del Centro de Bioinnovación, a cargo del Dr.(c) Fernando Valenzuela Picón, ambos investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta.

Esta línea de investigación tiene sus inicios el año 2016, cuando  ambos investigadores forman parte de un proyecto pionero en este campo junto con Minera Escondida, para desarrollar nuevas herramientas biotecnológicas y de modelación que permitan monitorear los potenciales efectos que tiene la descarga de salmuera (principal subproducto de la desalinización de agua de mar por osmosis reversa) en los sistemas marinos costeros de la región.

A partir de este proyecto, que tuvo una excelente acogida por parte de la industria, hoy se desarrolla en la Universidad de Concepción con colaboración de la UA, la tesis de doctorado del ecólogo marino, Dr. (c) Enzo García Bartolomei, quién, hace una semana, recibió a través de una beca el reconocimiento de la Asociación Internacional de Desalinización (IDA), por su aporte al desarrollo sostenible de esta industria clave para el desarrollo de la región y el país.

Ese trabajo también se realiza gracias al financiamiento de las becas de Doctorado Nacional, del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (CRHIAM-Universidad de Concepción), la beca Channabasappa Memorial (International Desalination Association, IDA, EEUU), del Institute of Seawater Desalination and Multipurpose Utilization (ISDMU, China) y los aportes privados de la consultora Natura Medioambiente (Chile).

FONDECYT

Por su parte, la colaboración que se estableció en ésta línea con las universidades de Playa Ancha (Valparaíso) y la de Alicante (España), permitirán desarrollar en paralelo, una segunda tesis de doctorado y una investigación post doctoral de la línea FONDECYT, también relacionadas al impacto medioambiental de la industria desalinizadora.

El equipo de colaboradores está constituido por el Dr. Jose Luis Sánchez de la Universidad de Alicante (España), y los doctores Paula Celis, Fernanda Rodríguez, Claudio Sáez, la Dra. (c) Pamela Muñoz y el estudiante tesista de pregrado de Biología Marina Américo López del Laboratorio de Investigación Ambiental Acuático de la Universidad de Playa Ancha.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password