Proyecto determina valor nutricional y actividad biológica de algas en el Biobío

El proyecto es realizado entre académicos de la Facultad de Ciencias y de Medicina de la Univarsidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y se espera la incorporación de nuevos investigadores de la Institución (Mundo Acuícola).

Determinar el valor nutricional y actividad biológica de algunas especies de algas de la Región del Biobío, es el objetivo de la investigación que lidera la Doctora Carolina Aguirre, investigadora del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS) y Académica de la Facultad de Ciencias, quien se encuentra estudiando distintos tipos de algas provenientes de distintos sectores costeros de la Región del Biobío, en conjunto con los académicos Dr. Ricardo Otaíza, de la Facultad de Ciencias y CIBAS, además de la Dra. Lorena Mardones y Dra. Ximena Ocampos, ambas de la Facultad de Medicina de Universidad Católica de Santísima Concepción.

El estudio contempló el análisis de ejemplares de cuatro tipo de algas presentes en la Región y que presentan potencial comercial: dos algas rojas (Sarcothalia crispata y Chondracanthus chamissoi) y dos algas pardas (Lessonia spicata y Durvillaea antartica), las cuales fueron recolectadas en la Península de Hualpén, Cocholgüe y Punta Lavapié.

Uno de los aspectos que se está evaluando se relaciona con la variabilidad espacial, para determinar si existen diferencias para una misma especie, en la misma época, pero en distintos lugares. También se analiza la estacionalidad, comparando muestras de una misma especie, en el mismo lugar, pero en distintas épocas del año. Tanto el procesamiento como la determinación de la composición química de las muestras se han llevado a cabo principalmente en los laboratorios de la Facultad de Ciencias.

Propiedades de las algas para consumo humano

Por una parte, en el ámbito nutricional, se están estudiando distintas propiedades de las algas para consumo humano, tales como contenido de proteínas, lípidos, carbohidratos, oligoelementos, además de metales pesados, los cuales son perjudiciales para la salud. “Las algas presentan la particularidad de que son captadoras de metales pesados, cuyas concentraciones dependen del grado de contaminación del lugar”, explica la Dra. Aguirre.

La actividad biológica fue evaluada en extractos, utilizando para su obtención ciertos solventes que se usan en la industria alimenticia y farmacéutica, dado su inocuidad al trabajar con productos con potenciales aplicaciones en estas áreas. Respecto a la evaluación biológica, se están estudiando metabolitos secundarios con potencial actividad biológica, particularmente la función antioxidante (in vitro) de los distintos tipos de algas, dado que esta capacidad evita la formación de radicales libres, que conllevan a acelerar procesos de envejecimiento y cáncer, a través del daño de moléculas de importancia en las células (e.g. proteínas, ADN, lípidos).

Resultados

Los resultados indican que ciertas algas presentan un importante valor nutricional y poseen altas capacidades antioxidantes. También se está evaluando en la Facultad de Medicina la capacidad antioxidante (in vivo), antibacteriana, cicatrizante y anti-proliferativa en algunos de los extractos obtenidos.

Actualmente, el equipo de trabajo se encuentra desarrollando conocimiento y tecnologías que permitan agregar valor a los recursos naturales costeros, uno de los objetivos del Núcleo Científico Tecnológico. “La idea se basa en adicionar valor a las algas y dar una posibilidad diferente en términos económicos a pescadores, al obtener productos con mayor valor agregado. Así también, nuestras investigaciones pretenden crear conciencia en Chile de incluir las algas en la alimentación, dado que falta conocimiento e información respecto a este recurso natural que brinda enormes beneficios en distintos ámbitos sociales”, profundiza la Dra. Aguirre.

Cabe mencionar que recibió financiamiento del Fondo de Proyectos Interdisciplinares del CIBAS y en fases posteriores por el Programa de Recursos Naturales para la Sustentabilidad del Núcleo Científico Tecnológico para el Desarrollo Sustentable de la Casa de Estudios. La iniciativa sigue en desarrollo y se proyecta la incorporación de nuevos académicos de la UCSC para abordar otros aspectos de interés que estén relacionados con este estudio.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password