Proveedores de la industria del salmón se sumaron a taller para potenciar la actividad en Aysén

Taller buscó entender cuáles son las principales problemáticas a que se ven enfrentados los proveedores y cuáles son los incentivos para instalarse en la Región de Aysén, de tal manera que el valor que genera la industria quede en las comunidades de dicha región (El Divisadero).

El pasado martes 14 de mayo se realizó el taller “Desarrollo Competitivo de Los Fiordos y Canales de Aysén”, iniciativa que es arte del Programa Territorial Integrado (PTI) que impulsan Intesal, SalmonChile y Corfo.

Los PTI son un instrumento de Corfo que tiene por objetivo el escalamiento competitivo de un territorio a partir de la disminución de brechas en eslabones de la cadena de valor de sus principales vocaciones productivas que tengan como foco producir impacto en las economías regionales, en este caso, de Aysén.

Este proyecto financiado por Corfo y ejecutado por Intesal de SalmonChile, se encuentra en la etapa de validación estratégica y en este taller el objetivo es el levantamiento, caracterización, validación y co-construcción de un Modelo de Gestión Territorial que permita consolidar una oferta de servicios y productos para la industria acuícola de la Región de Aysén.

Hernán Rebolledo, representante de SalmonChile en Aysén indicó “este es el tercer taller que realizamos de Validación Estratégica, que es parte de los insumos del Programa Integrado Territorial que lidera Corfo en la región. Este trabajo tiene una tremenda importancia y destacamos la participación de proveedores, productores, representantes regionales, entidades del sector público y de la academia. Se empezaron a validar estas brechas y obviamente que salen los mismos recuerdos de todos los años, donde se han hecho muchos estudios y al final, tomando lo que decía un concejal acá, son las mismas brechas que se han detectado desde el año 2007 y que efectivamente lo son. Pero hoy tenemos una oportunidad de poder tomar esos antecedentes, y generar frutos tempranos. El tema del compromiso es lo que más ha surgido en este taller, tanto de productores como de los dueños de las empresas productoras, así como el consolidar una cartera de proveedores regionales, que pensamos puede ser un fruto temprano, así como este modelo de gestión territorial que tenemos que teorizar para que al final de este proceso, pueda ser insumo parea este PTI”.

En tanto para Omar Vega, Jefe de Responsabilidad Social Empresarial de Australis Seafoods, el taller se transformó en una excelente iniciativa, “es algo que deberíamos haber hecho hace mucho tiempo atrás, pero hoy es una oportunidad de poder potenciar a nuestras comunidades, a los proveedores locales. Hoy uno de los objetivos que tenemos como industria y empresa, es tratar de formar  iniciativas o unidades de negocios con la gente de la región, que son las mismas personas que tienen que producir y tener mejores oportunidades para transformar lo que hoy día hay en una mejor calidad de vida”.

Quien también estuvo presente en el taller fue Enrique Garín López, director de Corfo Aysén, quien reiteró que “como Corfo, como Gobierno creemos que es importante mirar al mar. Hoy tenemos una industria acuícola pesquera instalada, y es necesario trabajar unidos para el desarrollo de la economía regional, en este caso, en incentivar la inversión privada a través de fomentar que las empresas prestadoras de servicios del mundo pesquero acuícola, tengan las mayores competencias para prestar los servicios desde nuestra región de Aysén. Así podremos dinamizar nuestra economía, generando bueno y mejores empleos, y de manera asociativa, tanto industria como empresas prestadoras de servicios, y el mundo púbico, podamos caminar hacia un objetivo que tenemos que anhelar como región que es el incentivo de la inversión privada en nuestro territorio que tanto lo necesita”.

Este taller busca entender cuáles son las principales problemáticas a que se ven enfrentados los proveedores y cuáles son los incentivos para instalarse en la Región de Aysén, de tal manera que el valor que genera la industria quede en las comunidades de dicha región.

Hernán Rebolledo recalcó que la opinión de los proveedores es crucial para que esta etapa del proyecto arroje problemáticas y oportunidades reales, todavía quedan algunos cupos, por lo que dejamos a los proveedores cordialmente invitados a sumarse.

Agregó que estas instancias de trabajo se obtienen importantes insumos y aportes de los prestadores de servicios acuícolas para construir un modelo que permita a la industria del salmón ser motor del desarrollo de Aysén, de tal manera que el valor que genera la actividad quede en las comunidades del territorio e impacte positivamente en la calidad de vida de las personas tanto en el ámbito educativo, como productivo, económico y laboral.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password