Corfo, Economía y Medio Ambiente relevan la importancia de la economía circular en Día Mundial del Reciclaje

Muestra de emprendimientos se realizó en la Intendencia Regional junto a medios de comunicación quienes pudieron conocer lo que se está haciendo en materia de reciclaje y la economía circular en Los Lagos (Mundo Acuícola).

Francisco Muñoz, Seremi de Economía de Los Lagos, junto a Klaus Kosiel, Seremi de Medio Ambiente y Rodrigo Carrasco, Director Regional de Corfo Los Lagos, conmemoraron en Dia Mundial del Reciclaje en la Intendencia Regional junto a cuatro empresas que hoy trabajan en reciclaje y economía circular, tres de estos proyectos apoyados en su desarrollo por Corfo Los Lagos a través de distintos instrumentos.

La muestra de los emprendimientos se realizó en la Intendencia Regional junto a medios de comunicación quienes pudieron conocer lo que se está haciendo en materia de reciclaje y la economía circular en Los Lagos, ello como una oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el medio ambiente.

La economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde sobresale la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos. Bajo esta premisa los residuos se convierten en recursos. Los emprendimientos que se presentaron fueron Boot Panel que se dedica a la creación de paneles de revestimiento para la construcción, a partir de la reutilización de botas de la industria salmonera. Green spot, dedicado a la producción de pellets (materia prima) a partir de plásticos reciclados de boyas, flotadores de las industrias acuícola de la región. Plásticos Puelche, una empresa regional de reciclaje de plásticos y fabricación de productos de polietileno. REKABA, dedicados a la educación ambiental y el trabajo con residuos de plástico como materias primas que den paso a nuevos productos como: carcasa para teléfono, macetero, vaso, lámpara, entre otros.

Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos señaló que “La Corfo está totalmente comprometida con las economías del futuro y en esta material la economía verde o circular es fundamental es una necesidad preponderante hoy día en el mundo y por supuesto  nosotros desde el gobierno estamos trabando en ella con instrumento en Corfo que son precisos para el desarrollo de ellas, demostrando una política pública comprometida , queremos aprovechar este compromiso e informar que el día 28 de junio tendremos un gran seminario en la Universidad Austral sobre economía circular en Puerto Montt con lo que queremos marcar una pauta en la región en esta materia”

El Intendente Regional, Harry Jürgensen, en tanto señaló que tiene enorme importancia empezar a hacer conciencia sobre la economía circular, es decir, que toda nuestra industria en el futuro no produzca basuras, que realmente todos los residuos sólidos que se generan como desecho de las industrias se transforme en materia prima para realizar y producir otros productos, esto es la economía circular, incluso los residuos domiciliarios también pueden servir para hacer economía circular y, por lo mismo, hay que impulsar los emprendimientos que están en esa línea. Ya en la región tenemos varios emprendimientos de esa naturaleza, como, por ejemplo, industrias que pretenden elaborar y que están elaborando todo lo que es plumavit. Este desecho que están contaminando nuestras playas, nuestro mar y especialmente en la isla de Chiloé, pueden ser perfectamente elaborados, comprimidos y se hace un producto que tienen una alta demanda para la construcción.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password