Impacto del cambio climático en fiordo Reloncaví es investigado por la UCSC, UACh e INCAR

Investigación pretende proyectar el comportamiento hidrológico que pudiese registrar el río Puelo y las condiciones oceanográficas del fiordo Reloncaví (Mundo Acuícola-UCSC).

“Efecto potencial del cambio del uso de suelo en los fiordos Norpatagónicos, bajo escenario de cambio climático” es el nombre de la investigación del Dr. Jorge León, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que se desarrolla en la cuenca binacional del río Puelo (Región de Los Lagos).

Este proyecto Fondecyt de Iniciación (Nº11170768) pretende proyectar el comportamiento hidrológico que pudiese registrar el río Puelo, uno de los más caudalosos de Chile y fuerte regulador de las condiciones oceanográficas del fiordo Reloncaví.

“En particular nos interesa conocer cómo en las próximas décadas los procesos de cambio de uso de suelo podrían exacerbar los impactos de cambio climático de origen antropogénico. El método utilizado se basa en modelación hidrológica con un fuerte énfasis en el levantamiento de información hidroclimática, oceanográfica y de calidad de agua calidad, y el uso combinado de registros históricos y sensores remotos”, indicó el académico.

Metodología y resultados

El método utilizado, desde 2003, se basa en modelación hidrológica con un fuerte énfasis en el levantamiento de información hidroclimática, oceanográfica y de calidad de agua calidad, y el uso combinado de registros históricos y sensores remotos.

Hasta ahora los resultados obtenidos desde la modelación de escenarios futuros de precipitación y temperatura del aire, proyectan: un decrecimiento significativo de los caudales y también modificaciones en el régimen hidrológico del río Puelo (pérdida de la señal de deshielo). De este modo, es altamente factible que, durante las próximas décadas, el sistema costero de la Patagonia norte chilena tienda a recibir cada vez menores aportes de agua dulce, principalmente en las estaciones de primavera y otoño (-15%) y fundamentalmente hacia los meses de verano (-20%).

Así, la investigación intenta generar información solida (condición actual, proyección de escenarios, umbrales críticos) que apoye la gestión y conservación de los sistemas acuáticos del sur de Chile, incrementando la sostenibilidad de la acuicultura y permita diseñar e implementar estrategias de adaptación y/o mitigación al cambio climático.

El desarrollo de esta aproximación científica se sostiene en un alto grado de vinculación con otros académicos de la Facultad de Ciencias de la UCSC, así como también con investigadores del Instituto Catalán del Agua (Girona, España) y de la Universidad Austral de Chile y de los centros Fondap Incar, CR2 e Ideal.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password