SMA dicta medidas provisionales contra Vertedero Dicham de Chiloé

El vertedero industrial Dicham tiene incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), por lo que se renovaron medidas provisionales para evitar un daño inminente al medio ambiente y la salud de las personas (Mundo Acuícola).

El Superintendente del Medio Ambiente (S) dictaminó renovar las medidas provisionales contra el “Vertedero Industrial Controlado Dicham”, con el objetivo de evitar un daño inminente al medio ambiente o a la salud de las personas, debido a que en diversas inspecciones se ha constatado la generación y acumulación de lixiviados-en un proyecto con compromiso de no generarlos-, al emplazamiento en un área mayor a la autorizada y al deficiente manejo de las aguas lluvias.

Cabe recordar que el 11 de abril se ordenaron medidas provisionales contra el mismo proyecto, y posteriormente, el 30 de mayo se inició un proceso de sanción por incumplimientos a la RCA del proyecto, con 8 infracciones detectadas.

En esta ocasión, y debido a que persisten deficiencias en la operación del Vertedero, se mantiene la hipótesis de riesgo ambiental. Por eso, se dictan las siguientes medidas, que se deben implementar en un plazo de 30 días corridos:

a) Controlar las descargas de los líquidos lixiviados (crudos o mezclados con aguas lluvias) hacia predios vecinos, canales de evacuación de aguas lluvias y a cursos de aguas superficiales.

b) Realizar mediciones de la calidad de las aguas subterráneas respecto de los parámetros establecidos en el artículo 47 del D.S. N° 189/2005 del Ministerio de Salud. La medición deberá realizarse en al menos 2 puntos de monitoreos de pozos cercanos, uno de aguas arriba y el otro aguas abajo del vertedero. Los muestreos deberán ejecutarse por medio de una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental autorizada por esta Superintendencia

c) Entregar un informe detallado y consolidado respecto a cada una de las medidas establecidas en esta resolución, el cual deberá ser ingresado a las oficinas de la Superintendencia de la Región de Los Lagos, el último día hábil de vigencia de la presente medida.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password