Académica UdeC participa activamente en iniciativas de investigación sobre polución marina por plástico

Participaron en el taller la Universidad de Concepción, Universidad de Talca, Universidad del Bío-Bío, Universidad de Chile, Universidad Austral y Universidad Alberto Hurtado; junto a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Ministerio del Medio Ambiente (Mundo Acuícola).

El objetivo principal del taller fue revisar los avances en investigación realizada en Chile en las áreas de Conservación de Ecosistemas y Cambio Climático, Economía Pesquera y Acuícola, Economía Ambiental y Energía, Economía en la Contaminación Atmosférica y en Regulación Pesquera, Formación de Precios en Mercados de Productos Marinos, etc. En la instancia participaron la Universidad de Concepción, Universidad de Talca, Universidad del Bío-Bío, Universidad de Chile, Universidad Austral y Universidad Alberto Hurtado; junto a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Ministerio del Medio Ambiente.

En la ocasión, la académica Marcela Jaime, junto con ser una de las panelistas del VI Workshop Policy Day, realizó la presentación “A framework for designing behavioral and economic policies to reduce marine plastic pollution”, en donde por primera vez se planteó el tema de la contaminación por plástico en los océanos como un tópico de debate que se debe incluir en las políticas públicas.

La investigadora ya viene trabajando este tema desde hace algún tiempo como integrante del EfD, razón por la que el año pasado viajó al XII Encuentro Anual de esta iniciativa, que se realizó en Hanoi, Vietnam, y donde se reunieron 120 investigadores de todo el mundo.

Allí, además de presentar un artículo, participó como investigadora en un programa en el que colaboran pares de seis centros de la iniciativa y donde se refinaron ideas de investigación que se van a llevar a cabo durante los años 2019 y 2020, con enfoque multipaís. “La idea es elaborar diseños conjuntos que se puedan aplicar de forma simultánea en todos los países en los que se colabora, y que tiene como tema principal la contaminación del plástico en los océanos. En este sentido, se realizarán una serie de intervenciones para conocer las percepciones de los individuos y los gobiernos con respecto al problema”, explicó la académica.

Por otra parte, en el VI Taller de Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente, el estudiante Ricardo Arriagada presentó el estado de avance de su tesis basada en un estudio econométrico que contribuye a brindar información sobre la prohibición del uso de bolsas plásticas en el comercio, que en el mediano y largo plazo sirva de antecedente para el diseño de políticas públicas.

“Es importante la participación de estudiantes en estas actividades. En la investigación de EfD con la que estoy comprometida, el año 2019 será un año de levantamiento de información, y en este sentido, veo bastantes oportunidades para involucrar a la EAN y que los alumnos puedan aportar”, mencionó Marcela Jaime.

Cabe mencionar que EfD es una red académica promovida por la Unidad de Economía Ambiental del Departamento de Economía de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, financiada por la Agencia Sueca de Cooperación y Desarrollo Internacional, planteada como un programa de generación de capacidades de investigación científica, formación y apoyo al diseño de políticas públicas en el ámbito ambiental y de manejo de recursos naturales con la finalidad de impulsar el desarrollo.

La red es integrada por instituciones líderes en este ámbito localizadas en Chile, China, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Etiopía, India, Kenia, Sudáfrica, Suecia, Tanzania y Vietnam. En Chile, el centro EfD es el Núcleo Milenio de Investigación en Economía Ambiental y de Recursos Naturales, albergado por la Universidad de Concepción.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password