La importancia de la innovación en sistemas automáticos de alimentación para peces

  • La importancia de la innovación en sistemas automáticos de alimentación para peces
  • La importancia de la innovación en sistemas automáticos de alimentación para peces
  • La importancia de la innovación en sistemas automáticos de alimentación para peces
  • La importancia de la innovación en sistemas automáticos de alimentación para peces
  • La importancia de la innovación en sistemas automáticos de alimentación para peces

Rapidez, control remoto de las operaciones, flexibilidad e integración con otros sistemas, son algunas de las tendencias en el rubro de los sistemas automáticos en la alimentación de salmónidos en la industria nacional.  A continuación, la opinión de los propios proveedores de este importante ítem en la cadena de producción del salmón.

Con un porcentaje, que bordea el 60%, la alimentación es el ítem principal de costos en la fase productiva de la industria del salmón.  Por ello, no es extraño que las empresas productoras de salmónidos estén buscando constantemente optimizar la entrega del alimento de los peces.

Esto redunda en que los proveedores de sistemas de alimentación inviertan en investigación, desarrollo e innovación, lo que se traduce en sistemas que están a la vanguardia tecnológica a nivel industrial.

Por ende, vale la pena conocer las actuales tendencias en este tipo de sistemas, que pueden traer una serie de ahorros en insumos, mano de obra y tiempo, a la hora de implementar los últimos sistemas disponibles en el mercado.

A juicio de Christian Schäfer, gerente de Tecnología y software AKVA Group Chile, la tendencia es a la optimización, a través de la rapidez, el ahorro de alimento para cualquier especie cultivada, un crecimiento más rápido con protocolos de alimentación estandarizados, la trazabilidad para alimentos y peces, y la fácil integración con otros procesos de gestión.  Para Schäfer, también existe la tendencia hacia la mejora del bienestar de los peces al mantener las condiciones fisicoquímicas óptimas en los tanques o jaulas, con capacidad para operar en cualquier centro y condiciones, más amigables con el medio ambiente.  “Todo en sinergia para cuantificar y minimizar las pérdidas por alimentación no controlada hacia peces de cultivo para lograr un FCR (Feed Conversion Ratio), o tasa de conversión de alimento correcta, en relación al manejo del alimento y del rendimiento obtenido”.

Según Manfred Böttger, gerente de MultiFeeder Chile S.A., “lo más osado, por el momento, es el control remoto de la operación de más de un centro de cultivo a la vez.  En lo personal, no veo que esta tendencia, presente en Noruega, tenga gran asidero en Chile.  Hay muchas variables que influyen”, añadiendo que nuestro país aún no se encuentra a la vanguardia en este aspecto.  “Aún hay serias limitaciones en nuestro medio”, asevera Böttger, precisando que “como en toda industria, hay empresas vanguardistas y otras que esperan, por largo tiempo, antes de probar una tecnología desconocida.  Esperan a que sean validadas por otros, antes de probarlas ellos mismos”.

Flexibilidad e integración

En opinión de Pablo Campos, gerente comercial de Steinsvik Chile, la flexibilidad de los sistemas de alimentación e integración, con otros sistemas, es algo que los productores buscan a nivel global y local.  “El productor necesita que el sistema se adapte a sus estrategias de alimentación, ya sea a saciedad o en micro raciones y éstas pueden variar en el tiempo y entre centros.  Adicionalmente, los productores requieren que los sistemas sean capaces de adaptarse a cada forma de operar, ya sea alimentando remotamente o in situ, incluso manejando el sistema a través de una Tablet en la jaula misma.  Eso, por el lado de la flexibilidad”, sostiene Campos.

Agrega que, en cuanto a la integración, los productores requieren que los sistemas reduzcan las tareas adicionales a la alimentación pura y que, por ejemplo, el sistema de alimentación converse con el monitoreo o con el sistema de trazabilidad y así se evite estar digitando o generando información en distintos sistemas.  “Adicionalmente, se requiere que se incorporen herramientas de asistencia y control para la alimentación, por ejemplo el detector de pellets.  Obviamente en Steinsvik podemos cubrir esos requerimientos”, comenta Pablo Campos.

Desde Vard Aqua Chile, señalan que la tendencia en desarrollo y diseño de alimentadores ha cambiado durante el tiempo y cada vez se va haciendo más eficiente.  “Básicamente, porque no es posible diseñar el alimentador ideal sin pensar en que los peces puedan consumir el alimento en totalidad y de manera eficiente, para lo cual se han desarrollado técnicas de alimentación en el tiempo como micro-raciones.  Esto ha llevado a adaptaciones y nuevos diseños de equipos, además de la modificación de partes críticas dentro de los sistemas de alimentación”, dice Jorge Flores, gerente comercial de Vard Aqua Chile.  A su parecer, otro desafío importante para ello es también evitar polvo y  partido del alimento, por lo cual los nuevos diseños buscan evitar daños o “maltrato” del alimento durante la alimentación.   “Los nuevos desarrollos e ideas de equipos proponen entregar el alimento directamente bajo la superficie del agua y que permita hacer eficiente la alimentación”, opina Flores.

Última tecnología disponible

Consultados sobre la última tecnología disponible en el mercado, los representantes de empresas proveedoras de sistemas de alimentación señalan que están constantemente innovando en el desarrollo de equipamiento.  “En Vard Aqua hemos apostado, en Chile, por la alimentación por medio de equipos instalados individualmente, en los estanques y  jaulas, aunque también tenemos desarrollos asociados a la fabricación de equipos de alimentación centralizados, principalmente en Noruega  vinculados a nuestros astilleros que construyen pontones de alimentación”, señala Jorge Flores.

El ejecutivo agrega que, “durante nuestra historia, hemos sido los precursores en el desarrollo de equipos tecnológicamente amigables con el medio ambiente y que evitan la pérdida de polvo y partido, como fue el equipo Appetite Feeder.  En la actualidad, en nuestro portafolio, poseemos una amplia gama, desde equipos, tales como: disc-feeders, Poromatic, Feeding Robot en agua dulce y Poromatic para mar, Appetite feeder y equipos Centralizados.  Pero en Chile nos hemos especializado en equipos individuales”, precisa Jorge Flores.

Pioneros en IA

Desde AKVA Group, señalan que son pioneros en Chile en IA en la industria acuícola.  “Estamos en la implementación de un software de IA, como asistente a los procesos de alimentación en los centros de cultivo, el cual permite transformar un acto, que depende en un 100% de una persona en un proceso medible, con indicadores en tiempo real y totalmente transparente, con los flujos de datos y video.  El software completa un análisis detallado del comportamiento de los peces, que identifica situaciones de riesgo y ayuda al operador a optimizar la alimentación.  Ciertos operadores ya lo están usando; le damos valor agregado al negocio, a través del manejo de la información”, indica Christian Schäfer, gerente de Tecnología y software AKVA Group Chile.

“La solución de software AKVA Observe- desarrollada por nuestro socio estratégico Observe Technologies-se integra fácilmente con el hardware existente en el centro.  Todas las alertas del sistema se cargan en la nube para un aprendizaje automático adicional y se utilizan para actualizar la IA del centro para optimizar la asistencia, en tiempo real, en ese lugar”, añade el representante AKVA Group Chile.

Según explica, se trata de un avance revolucionario para la industria de cultivo de peces.  “El asistente de alimentación de IA, apoya el proceso de toma de decisiones, según el comportamiento del grupo de peces durante la alimentación, algo que como industria no habíamos tenido la capacidad de hacer antes.  La oportunidad de establecer el estándar emergente para el software de alimentación de centros de cultivo es un producto que beneficiará a los productores, a nivel mundial”, finaliza Schäfer.

Sistemas de alimentación para preengorde en tierra de Salmón

Con múltiples sistemas vendidos en Chile, la empresa española Feeding Systems SL (FishFarmFeeder), especializada en fabricación de sistemas automáticos centralizados para acuicultura, dispone de una línea de sistemas de alimentación, totalmente adaptados al preengorde del salmón, en pisciculturas, en tierra.

Según nos indica su gerente general, Miguel Arostegui, “la experiencia que hemos adquirido en las instalaciones de preengorde de salmón, realizadas en tierra, en los últimos años, nos ha permitido estandarizar una serie de nuestros alimentadores centrales automatizados para alimentar salmones en centros, en tierra”.

A juicio de Arostegui, mediante su expertiz y estandarización de los sistemas, han conseguido optimización el FCR, incrementando considerablemente el número de dosis diarias; ahorro en consumo del alimento; ahorro en mano de obra; y un crecimiento más rápido y homogéneo de los peces, buscando evitar la diferencia en el tamaño de los peces. “Todas estas mejoras contribuyen al bienestar del pez, el cual come de manera más regular y equilibrada y es sometido a menos estrés. 

Desde FishFarmFeeder seguimos dotando a nuestros equipos de tecnología.  Al acceso y mantenimiento remoto de nuestros equipos acabamos de lanzar, a principios de este año, una APP para dispositivos móviles, la cual permitirá, al acuicultor, monitorizar, en tiempo real, y de forma remota, el sistema de alimentación”, añade Arostegui.

De acuerdo con el gerente general, de la empresa ibérica, cuyos equipos son comercializados y mantenidos en exclusividad por Covepa, sus alimentadores centralizados tienen, como elemento más innovador, un sistema selector, en forma de matriz, el cual permite un mayor número de estanques a alimentar (hasta 200, con un solo alimentador) y de una forma más rápida. “Disponemos de una APP que permite al usuario monitorizar su máquina a través de su móvil o Tablet”, explica Arostegui, agregando que el modelo más vendido es la serie adaptada a las pisciculturas de salmón.  “Este alimentador se ha personalizado para poder enviar hasta 5000 dosis diarias, lo cual permite al piscicultor enviar más dosis, con menos cantidad, lo que supone una mejora importante del FCR y, utilizando nuestros dispersores, conseguir un crecimiento homogéneo del salmón y eliminar tareas de clasificación en los estanques”, precisa el ejecutivo de la firma española.

Pedro Barra L.

Edición 124

Revista Mundo Acuícola

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password