Académico chileno expuso en Seminario de Biotecnología Aplicada al Mejoramiento Productivo en Peces

El Dr. Víctor Faúndez participó de esta iniciativa que tuvo como objetivo abordar las alternativas biotecnológicas que se utilizan a nivel mundial aplicadas al mejoramiento productivo en el cultivo de peces (Mundo Acuícola-UCSC).

“Seminario Internacional: Biotecnología Aplicada al Mejoramiento Productivo en Peces” fue el nombre del encuentro en el que participó el Director del Laboratorio de Genómica y Biotecnología Aplicada de la UCSC, Dr. Víctor Faúndez, y que tuvo como objetivo abordar alternativas biotecnológicas que se utilizan a nivel mundial aplicadas al mejoramiento productivo en el cultivo de peces, además de discutir sus implicancias para el desarrollo de una acuicultura costo-eficiente de peces marinos en Perú.

La realización del seminario internacional, que se desarrolló en el Auditorio del Instituto de Educación Superior Tecnológico de Huarmey, se enmarca en la ejecución del proyecto “Desarrollo tecnológico de producción de neomachos de lenguado Paralichthys adspersus como base para la producción de poblaciones todo hembra”, liderado por la empresa peruana Pacific Deep Frozen S.A. en colaboración con Fondepes, UNS y la UCSC.

El académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, manifestó que “durante la actividad fueron analizadas distintas tecnologías como la inducción de ginogénesis, así como también la obtención de triploidías y tetraploidías en peces, y sus implicancias productivas. Se analizó, además los factores que influyen en la maduración de los reproductores y el manejo del stock para maximizar la eficiencia productiva a través de selección artificial”.

Faúndez destacó que uno de los elementos clave para realizar manejo biológico productivo de poblaciones es contar con información de diversidad genética de esos grupos de individuos, elemento que fue destacado en las discusiones finales de la exposición.

En la oportunidad también se discutieron las alternativas de manejo hormonal que derivan en la obtención de neomachos, así como los diseños experimentales para la generación de poblaciones todo hembra. Esto, ya que el objetivo último del proyecto que se ejecuta en Perú, con la colaboración del Dr. Faúndez, es generar neomachos para la obtención de poblaciones todo hembra, individuos, estos últimos que tienen una mejor performance de crecimiento, los que mejorarán sustancialmente el rendimiento productivo en el cultivo de lenguados.

Sobre la evaluación de la jornada, el Doctor en Biología, manifestó que “como expositor fue una gran experiencia observar el gran interés en la biotecnología aplicada al área acuícola en Perú, así como también la participación de académicos de distintas universidades que aportaron a la discusión durante el desarrollo del Seminario Internacional desarrollado recientemente en Huarmey”.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password