En el Día Internacional de las Cooperativas se destaca asociatividad del rubro de la pesca

Existen 71 cooperativas activas y vigentes en la región de Los Lagos, representando un 6,2% del sector a nivel nacional (Mundo Acuícola).

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas el Seremi de Economía, Francisco Muñoz, junto al Director Zonal de Subpesca, Rafael Hernández, visitaron la cooperativa Bupescal, en la ciudad de Calbuco.

La Cooperativa Bupescal se fundó en 2005 y está integrada por 31 organizaciones con un total de 2.800 socios; todos ellos pescadores artesanales y buzos mariscadores de Calbuco. El rubro en que se desempeñan es el servicio de puerto (carga y descarga), pero hace un par de años tomaron la decisión de diversificar y comenzaron a procesar sus propios productos. Hoy comercializan fuertemente la merluza y reineta.

El seremi de Economía, Francisco Muñoz, destacó que “en el Día Internacional de las cooperativas quisimos reconocer el trabajo que está desarrollando la Cooperativa de Buzos y Pescadores de Calbuco en el sentido de agrupar a sus socios, distribuir de forma equitativa sus ingresos y de adoptar soluciones conjuntas en desafíos que afectan a la pesca artesanal. Ellos están desarrollando dos proyectos, uno orientado a mejorar la calidad de servicio gastronómica de su restorán y el otro es dar valor agregado a los productos de su microplanta de productos del mar. Además, agregó que “felicitamos este tipo de trabajo en la pesca artesanal, hay otras cooperativas del mismo ámbito en las provincias de Osorno, Chiloé y Palena que se suman a las otras 70 que existen actualmente en la región de Los Lagos”, enfatizó el seremi de Economía.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Bupescal, Marcelo Soto, sostuvo que “la importancia de nuestra cooperativa es que da un espacio para trabajar en grupo y tomar decisiones en conjunto. El enfoque es social, eso la hace diferente, mejor y transparente. Además, tenemos sesiones anuales en la cual se puede interactuar con todos los asociados y definir los lineamientos a futuro, para nosotros la cooperativa es una de la mejor estructura para poder trabajar en forma conjunta”.

Asimismo, el Director Zonal de Subpesca Rafael Hernandez destacó que “11 de las 71 cooperativas que tenemos en la región pertenecen al sector de la pesca artesanal, sector que cuenta con un sin número de desafíos estratégicos que lo llevan a ponerse a la vanguardia y por ello, su trabajo asociativo es muy importante en proceso de diversificación productiva, búsqueda de valor agregado a sus productos, abastecer los mercados internacionales y por supuesto, nuestro consumo nacional. Estas cooperativas les dan a los pescadores artesanales pertenencia a su trabajo y una historia de mucho esfuerzo y satisfacción”.

El seremi de Economía, Francisco Muñoz, aprovechó la celebración del Día Internacional de Las Cooperativas para recordar que la División de Asociatividad (DAES) de la cartera –la cual está encargada de fiscalizar y fomentar al sector cooperativo- está atravesando un proceso de modernización que ha tenido como resultado el lanzamiento del sitio https://asociatividad.economia.cl/, que ahora permite constituir una cooperativa 100% en línea o también permite a los socios de cooperativas ya constituidas, realizar más de 16 trámites vía web.

Actualmente, existen 71 cooperativas activas y vigentes en los Lagos, representando un 6,2% del sector a nivel nacional. De este total regional, 15 cooperativas pertenecen al rubro de Producción y Trabajo; 13 cooperativas son de Servicios; 11 cooperativas son de Pesca; 11 cooperativas son Agropecuarias; 10 cooperativas son Campesinas; 9 cooperativas son Extractivas; una cooperativa es tipo Federativo e Institutos y una cooperativa es Agrícola.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password