Nova Austral nuevamente en la mira por adulterar el fondo marino para engañar a la autoridad

La empresa de capitales noruegos desplazó sedimentos en el fondo marino, con el fin de obtener los permisos para volver a sembrar peces, en un lugar donde las condiciones biológicas no lo permitían (El Mostrador-El Desconcierto).

La empresa salmonera Nova Austral volvió a estar en la mira después de que se comprobara que adulteró el fondo marino.

El pasado 17 de julio, la Superintendencia del Medio Ambiente resolvió aplicar contra la firma una medida precautoria tras confirmar que ésta había adulterado el fondo del mar del centro Aracena 14, ubicado al norte de Caleta Sholl, en el área de la isla Capitán Aracena, con el fin de revertir artificialmente la condición anaeróbica del sustrato marino con el fin de engañar a la autoridad.

La condición anaeróbica indica que la acumulación de sedimentos producto de las fecas y el alimento no consumido por los peces, degrada el fondo marino, hasta reducir de manera notable la cantidad de oxígeno disuelto en la columna de agua.

Según consigna El Mostrador, la empresa de capitales noruegos buscaba revertir de manera artificial la condición anaeróbica con el fin de obtener de manera ilegal los permisos para volver a sembrar peces, en un lugar donde las condiciones biológicas no lo permitían.

Para cambiar los parámetros negativos, Nova Austral lanzó toneladas de arena y piedras en el fondo del mar. Con este método, que desplaza los sedimentos descompuestos y propaga la contaminación en fondos marinos sanos, la empresa logró que el fondo pasara a ser aeróbico en dos meses.

Esta acción fue detectada por funcionarios de Sernapesca, los cuales descubrieron maquinaria que no había sido reportada en los manifiestos de carga por parte de Nova Austral.

Con estos antecedentes, la dirección de Magallanes de Sernapesca concluyó que la información falsa que entregó la empresa abarca por completo a su cadena de producción de salmones.

Cabe recordar que la empresa de capitales noruegos enfrenta una investigación penal por parte de la Fiscalía y una reciente denuncia civil en el Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password