Trabajadores de Nova Austral expresaron al CORE de Magallanes la preocupación por su futuro

La sesión de la Comisión Social del Consejo Regional recibió la visita de trabajadores de la empresa salmonera (El Pingüino.com).

Representantes de los distintos sindicatos de trabajadores de la empresa Nova Austral expusieron ante el Consejo Regional (CORE) sus preocupaciones por los posibles despidos y la poca claridad sobre su futuro laboral dentro de la salmonera, recordemos que la empresa está siendo investigada por adulterar documentos respecto de la mortandad de salmones en sus faenas.

Una vez concluida la reunión, Claudio Díaz, coordinador de los sindicatos de la empresa, destacó que “nuestras preocupaciones fueron bien acogidas” y señaló además que “en la planta de proceso de Porvenir tenemos producción hasta mayo del año 2020”, lo que finalmente genera una incógnita del futuro laboral de los trabajadores.

Por su parte, Juan Carlos González, presidente del Sindicato N° 2 de la acuícola afirmó que “nuestro futuro es incierto, la información que día a día sale es más lapidaria para la empresa”, agregando que “Nova Austral es una empresa que mueve un pueblo entero, con esto (posibles sanciones e incluso cierre de la planta) se estaría provocando un gran daño a la localidad, ya que no tan solo nosotros como trabajadores de la empresa nos veremos afectados, es la comunidad de Porvenir la que también podría salir dañada”.

Para la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, el foco de preocupación máxima son sus habitantes, y comento que “más que la población flotante que acostumbra siempre a retornar, me preocupa lo que vaya a suceder con mi comuna, con los dueños de las distintas pensiones que alojan a los trabajadores de la empresa, comerciantes, lavanderías, trabajadores de los casinos de alimento, ellos son los que en realidad me preocupan”.

Además, añadió que “llamo al Gobierno a trabajar desde ahora en este tema y no esperar a ver qué sucede en mayo del próximo año, desde ya se debe comenzar a ver un plan de mitigación”.

Andrés López España, consejero regional de la Provincia de Tierra del Fuego y uno de los integrantes de la Comisión Social, confirmó que “es muy preocupante lo que sucede con los trabajadores de Nova Austral, la empresa genera cerca de 1.200 trabajos, ya sea de manera directa o indirecta, por lo cual, la posibilidad de un cierre, traería a Porvenir un sinfín de dificultades”.

Aprovechando la instancia, López España añadió que “llamo a que por favor, la decisión que tome el Tribunal del Medio Ambiente, se haga saber pronto, no se puede tener en vilo a los trabajadores”.

Sentenció además que “es preocupante saber qué va a pasar después de mayo, cuando se acabe la producción de salmones, si llega a cerrar, sería una lápida para Porvenir”, finalizó.

Cabe recordar que el caso de Nova Austral, en base a la demanda interpuesta por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), en el Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas recién se dio a curso el 2 de agosto y la primera citación a audiencia está fijada para el próximo 20 de este mes.

En la demanda, Sernapesca solicita una multa económica que varía desde las 500 hasta las 3.000 UTM, además de suspender las operaciones hasta por dos ciclos de cultivos consecutivos, esto por infracción a las normas de acuicultura, en específico, por la entrega de información no fidedigna y fuera de plazo al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, según señala la demanda.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password