BioMar impulsa inédita iniciativa de entrenamiento en RAS

BioMar impulsa en Chile una nueva herramienta de apoyo a la estrategia de cultivo de salmónidos en agua dulce: BioMar Training Programs, que debutará en Chile en el campo de los sistemas de recirculación. El programa se realiza en otras unidades de BioMar en el mundo, como Ecuador, donde se enfoca al cultivo de camarones, y es primera vez que se concreta en nuestro país. El principal valor radica en que se trabajará la teoría y conocimientos aplicados sobre datos y antecedentes productivos de la realidad salmonicultora nacional (Mundo Acuícola).

Entre el 9 y 13 de septiembre se realizará la primera versión del BioMar Training Program que apoyará a técnicos y operadores vinculados al cultivo de salmónidos en sistemas de recirculación acuícola (RAS). Impulsado por BioMar Chile, cuenta con el apoyo de DSM, AquaGen, Luxmeter Energy, Pentair y Veterquímica, y surge del diálogo y colaboración entre BioMar y diversos actores vinculados a la producción en Agua Dulce de la salmonicultura chilena. 

“Nos hemos propuesto elevar el estándar de la industria en el cultivo de peces con estrategias de recirculación, en forma colaborativa, con todos los sectores, para dar soporte al desarrollo eficiente y sustentable de la salmonicultura en esta etapa del cultivo, y este programa de entrenamiento se enmarca en ello”, explica Esteban Parada, Product Manager Agua Dulce de BioMar Chile.

Si bien el manejo del conocimiento y conceptos teóricos en torno a los RAS ha sido ampliamente divulgado, es necesario contar con herramientas y metodologías que, aplicadas a la operación diaria, aporten al desarrollo más eficiente y sustentable de estas unidades productivas. Así, los BioMar Training Programs contempla clases teóricas y de cálculos aplicados que permitirán, a técnicos y operadores, encontrar mejoras y soluciones a sus desafíos diarios.

Se abordarán temas como calidad del agua, toxicidad, métodos de diseño, capacidad de carga, flujos, sanitización, sólidos, transferencia de gases, biofiltración, alimentos, bioseguridad, instrumentación, riesgos bioeconómicos y modelación. A través de una metodología nunca antes utilizada en estas materias, los participantes podrán aplicar de inmediato la teoría que habrán internalizado a través de cálculos y pruebas prácticas. Las clases serán lideradas por expertos en las distintas materias: PhD Raúl Piedrahita (Universidad Davis de California), PhD Germán Merino (Universidad Católica del Norte), Dr. Marcelo Araneda (Benchmark Genetics Chile) y MSc Joel Barraza (Universidad Católica del Norte). Los cupos de este BioMar Training Programs son acotados y actualmente pueden gestionarse a través de eventoscl@biomar.com.

“Queremos que esto sea un real aporte a las operaciones de cultivo en los sistemas de recirculación y hemos hecho el llamado a técnicos y profesionales de nuestros clientes para que participen, es algo que facilita el diálogo e intercambio de experiencias en torno a situaciones específicas. En BioMar, estamos alineados con nuestro compromiso corporativo de ser un eslabón fundamental no solo de la industria, sino del desarrollo de estrategias y soluciones a los desafíos de la salmonicultura chilena, sean éstos ambientales, técnicos o productivos”, complementa Francisco Valdés, gerente comercial de BioMar Chile.

En este sentido, la firma de origen danés cuenta con las dietas ORBIT, exclusiva para producción en agua dulce a través de RAS que, a través de su formulación específica e inclusión de materias primas digestibles, minimiza la generación de lodos favoreciendo el filtro biológico y el ‘make up’ del sistema de recirculación.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password