Empresas de servicios acuícolas concretan alianza para abordar el rubro

  • Empresas de servicios acuícolas concretan alianza para abordar el rubro
  • Empresas de servicios acuícolas concretan alianza para abordar el rubro

Se trata de Bloom Vision, North Patagonia y J&A Asesorías Ambientales, compañías que complementarán sus servicios para en sector acuicultor (Mundo Acuícola).

Tres empresas de servicios para la industria acuícola presentaron este martes una alianza, con la finalidad de abordar de manera conjunta el sector, en especial el análisis de microalgas y la gestión ambiental. Se trata de Bloom Vision, North Patagonia y J&A Asesorías Ambientales, las cuales este martes dieron a conocer los alcances de esta alianza, la cual busca complementar operaciones y entregar servicios en conjunto. “Conocemos la realidad de la industria en terreno y desde adentro”, recalcó Claudia Uribe, directora ejecutiva de North Patagonia, firma que desde hace 5 años se dedica al monitoreo de Floraciones Algales Nocivas (FAN). Con laboratorios en Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Montt y una próxima apertura en Puerto Cisnes, North Patagonia brinda tres servicios: on board, es decir, monitoreo en wellboat; on site, que se refiere al monitoreo en centros de cultivo; e in lab, es decir, en laboratorio.

Según explicó Claudia Uribe, quien es bióloga marina, la principal fortaleza de North Patagonia es el trabajo en terreno, ahorrando costos de envío de muestras a laboratorio. Además, la empresa realiza capacitaciones en todas sus modalidades como, por ejemplo, en los mismos centros de cultivo.

Uso de algoritmos matemáticos

En el caso de Bloom Vision, se trata de una compañía que nació gracias a un proyecto Corfo. Realiza un trabajo similar al de North Patagonia, pero utilizando un algoritmo matemático diseñado por ingenieros de la Universidad Santa María. “Hoy está listo el algoritmo para Alexandrium catenella, aunque la idea es diseñar algoritmos para identificar las diferentes especies de algas nocivas. En lugar que lo haga una persona, el análisis se realiza automáticamente por medio de este método”, explicó Nathalie Fuica, directora de Bloom Vision.

“La idea es que se utilice en terreno y así acortar los tiempos de respuesta”, agregó Fuica, quien también es bióloga marina. El sistema diseñado por Bloom Vision funciona con un microscopio con ciertas características y requisitos, una pantalla (tablet) y acceso a Internet. Con esto se pueden enviar fotografías, las cuales servirán para realizar el análisis y procesamiento local, por medio del algoritmo matemático, para posteriormente realizar un informe final. De esa forma, este sistema puede ser un complemento al análisis realizado por empresas como North Patagonia.

Silvia Cárdenas, directora de J&A Asesorías Ambientales

La tercera empresa, J&A Asesorías Ambientales, se encuentra en pleno comienzo de sus operaciones y se especializa en la consultoría de gestión ambiental y cumplimiento de la normativa, por parte de las empresas acuícolas.

Finalmente, las tres compañías mostraron a la prensa especializada sus instalaciones, las cuales están ubicadas en Pacheco Altamirano 2721, Puerto Montt.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password