Uso de antibióticos en la salmonicultura llega a sus niveles más bajos en los últimos años

El IV Informe de Sustentabilidad de SalmonChile dio cuenta de una sostenida baja en el uso de antimicrobianos por parte de las empresas chilenas productoras de salmón. Además, el informe destaca un aumento en las acciones comunitarias de las compañías del sector (Mundo Acuícola).

Este miércoles 7 de agosto, SalmonChile dio a conocer en Puerto Montt el detalle del “IV Informe de Sustentabilidad de la Industria del Salmón”, el cual entregó una serie de indicadores ambientales y sanitarios sobre el sector salmonicultor nacional. En la ocasión, Arturo Clément, presidente de SalmonChile, y Esteban Ramírez, gerente general de Intesal, presentaron el detalle del documento.

En el informe, se expone la baja sostenida en la utilización de antimicrobianos en la industria salmonera, logrando el año 2018 una tasa de 333,2 gramos de antibióticos por cada tonelada producida, la cifra más baja en los últimos años, contrastando con los 454,7 gramos por tonelada que se informaron para el año 2017.

Durante la entrega de los resultados de este reporte, también se presentó un indicador nuevo, como lo es el de inocuidad alimentaria. En dicho ítem, se expuso el número de retiros de producto (recall) en los mercados. “El número de recall en la industria es muy bajo (0,0038%)”, explicó Esteban Ramírez.

El representante de Intesal también precisó que la tasa de mortalidad se mantuvo relativamente baja en 2018 (4,2%), mientras lo mismo sucedió con la tasa de cáligus. Sin embargo, para este año se espera un aumento en el número de baños y en el uso de antiparasitarios. “Desde el año pasado se empezó a trabajar en nuevas medidas para el cáligus”, aseveró Ramírez.

Otro tema que toca el informe es el de la limpieza de playas, dando a conocer que en 2018 se retiraron 254 toneladas de basura desde distintas playas del sur de Chile.

Aumento en la producción

En cuanto a temas productivos, SalmonChile también entregó cifras en cuanto a toneladas producidas el año pasado. En ese orden, se alcanzaron 842.679 toneladas, lo que según el informe se explica debido a cosechas de salmones de mayor tamaño.

También aumentaron las certificaciones en la industria, logrando el 2018 un 84% del salmón certificado. En cuanto a inversión en I+D, hubo 10 empresas productoras que reportaron gastos en esta materia, con un importe total de $6.000 millones de pesos. En cuanto a los mercados del salmón chileno, sigue aumentando la participación de China como país de destino, mientras las proyecciones de mercado indican una alta demanda por proteína que se verá en aumento durante los próximos años.

Acerca de la situación laboral de la industria, el documento da cuenta de que las regiones donde opera la salmonicultura, el desempleo se mantiene más bajo que el promedio nacional. En el ítem Acciones Comunitarias, el informe muestra un aumento de las 740 acciones reportadas en 2017 a 1.126 actividades en 2018, lo que se traduce en un promedio de más de 3 acciones comunitarias por día.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password