Especialistas en modelación de Chile y el extranjero participaron del Austral Winter Institute 2019

Único curso de su tipo en Chile entregó los últimos avances sobre la modelación matemática enfocados a sistemas oceanográficos (Mundo Acuícola-Centro IDEAL).

El Austral Winter Institute (AWI), se realizó en Valdivia del 22 de julio al 2 de agosto, reuniendo a estudiantes de postgrado avanzados en modelación de sistemas oceánicos, tanto nacionales como extranjeros.

El curso fue coordinado por la Dra. Andrea Piñones, especialista en modelación de sistemas socioecológicos e investigadora Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), junto a la Dra. Eileen Hofmann, profesora del Departamento de Océano, Tierra y Ciencias Atmosféricas, miembro del Centro de Física Costera Oceanografía en la Universidad Old Dominion, de Estados Unidos.

La Dra. Piñones aseguró que estos cursos son una oportunidad para los interesados en modelación, ya que se enseña el uso de una herramienta que es integradora y útil para entender procesos biofísicos y biogeoquímicos que ocurren en los sistemas marinos.

“El objetivo principal del curso fue capacitar a profesionales jóvenes y a estudiantes de postgrado y pregrado avanzado, que están interesados en la modelación matemática para estudiar problemas de los ecosistemas marinos” agregó la especialista.

Este curso de formación es catalogado como un proceso de enseñanza nuevo dentro de lo que es la integración y síntesis de grandes bases de datos. Con relación al Centro IDEAL, “El AWI es parte del primer centro de investigación que estudia ecosistemas antárticos y subantárticos, y en este aspecto la modelación es clave, útil y necesaria para integrar todos los resultados que se obtengan”, comentó la Dra. Piñones.

Uno de los participantes fue Juan Faúndez, modelador de corrientes marinas y dispersión de larvas, estudiante de doctorado de ecología en la Universidad Católica de Chile (PUC) e investigador de la Universidad de Concepción (UdeC). “Lo que más destaco son los ejercicios, claros y súper útiles, que permiten programar y modelar. La parte que me motivó a participar es la asimilación de datos de sistemas marinos, algo que desconozco si se enseña en otra parte de Chile y que permite acercar más a la realidad los modelos que uno genere”, manifestó.

Por su parte, la Dra. Eileen Hofmann adelantó que está trabajando en el desarrollo e implementación de modelos matemáticos para organismos de alta latitud, como es el krill antártico. Las coordinadoras expresaron que este curso es parte del compromiso que la Universidad Austral de Chile y Centro IDEAL tienen para el desarrollo de especialistas en el tema.

Este curso formó parte de un programa de formación en modelación más extenso, que incluye tres grandes cursos, uno realizado en 2018, denominado “Modelamiento de Ecosistemas Marinos: Enfoques y Desafíos”, el AWI del presente año, y el 2020, con temática a definir.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password