Pescadores de Guaitecas anuncian protestas por crisis económica que se avecina

Además, afirman que el acuerdo de zonas continuas debe concluir, ya que no es posible que embarcaciones de otras zonas extraigan los recursos del litoral de nuestra región (El Divisadero).

Los pescadores de la comuna de Guaitecas se declaran en estado de alerta y dispuestos a iniciar movilizaciones, ya que, aseguran que el Gobierno no ha tomado en cuenta el complejo escenario laboral que se avecina, debido al termino en la cuota del erizo, principal recurso que extraen los trabajadores de esta zona.

“Nosotros estamos en alerta por los malos resultados que hemos tenido en todos los diálogos con la autoridad de turno, ya que hemos presentado propuestas para poder mitigar la cesantía, la crisis que se nos viene la próxima semana, cuando se nos termine la cuota del recurso erizo. Esta es la única pesquería que sostiene la economía en la comuna, está al borde de terminar la cuota, entonces, todos los años cuando termina la cuota en Melinka se viene una crisis”, aseguró Daniel Caniullán, director del sindicato de trabajadores independientes de armadores y buzos de la pesca artesanal de Guaitecas.

Agregó que hace años le vienen señalando a las autoridades que se necesita preparar un plan de contingencia, “ese plan lo presentamos nosotros hace más de seis meses al Gobierno Regional con una propuesta de trabajo, para desarrollar la pesca artesanal una vez que termine el recurso erizo, echándole mano a otras pesquerías”, reforzó el dirigente.

Caniullán añadió que “lamentablemente estuvimos en nuestra sede esperando al Seremi de Economía, Carlos Pacheco, hasta las ocho de la noche porque a esa hora estaba programada la reunión, pero él no pudo llegar por temas climáticos, ya que venía navegando en la barcaza. Sin embargo, este caballero llegó a las nueve de la mañana en la barcaza y las diez de la mañana se fue en avión, sin tener la preocupación por este tema que se viene, sin prestar atención, porque es un tema muy delicado”, criticó.

El dirigente emplazó a las autoridades de Gobierno a tomarlos en cuenta, considerando incluso que estuvieron en la zona y no abordaron el problema que se avecina. “Vino la Intendenta, estuvo en la radio hablando, nadie sabía que venía, habló, después de un par de minutos se fue en avión, el Gobernador Provincial yo lo estuve llamando, no me quiso responder el teléfono y ninguna de las autoridades se ha sensibilizado con el problema económico que se viene. Entonces, cuando las autoridades no entienden que se nos viene un problema, una crisis laboral, no nos queda otra alternativa que tomar otras medidas, ya que nuestra gente está bastante molesta y ya no quiere más reuniones”, sentenció.

Daniel Caniullan, agregó que, “estamos exigiendo que con urgencia hay que formar el comité de manejo de la pesquería del recurso erizo, la Subsecretaria no le ha puesto urgencia a este asunto. La pesquería hoy en día está al garete, la pesquería del erizo no da para más, esta sobre explotada, los buzos están buceando sobre los veinte metros arriesgando sus vidas, porque hoy día hay que sustentar una familia, hay que parar la olla, hay gastos que cubrir y el costo de vida en esta isla es carísimo. Pero a la autoridad le importa un comino eso, porque ellos tienen sueldos millonarios que les paga el Gobierno, vienen a sacarse una foto, a cortar una cinta y se mandan a cambiar y con la flota pesquera que mueve la economía en esta zona no tienen tiempo para conversar. Eso hace que nuestra gente reaccione mal y hoy día una vez que termine la cuota, va a reventar en una movilización”.

El dirigente de la pesca artesanal de Guaitecas, dijo también que están exigiendo al Gobierno, dejar sin efecto la continuidad del acuerdo de zonas contiguas, afirmando que no se puede abrir la puerta a buzos de otras zonas del país, para que extraigan los recursos que le pertenecen a la región de Aysén.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password