Subpesca lamenta desvinculaciones anunciadas por industrias que procesan jibia en la región del Biobío

La entidad señaló que las autorizaciones respecto de los diversos artes o métodos de pesca son materias eminentemente técnicas y corresponde sean resueltas a nivel administrativo (Mundo Acuícola).

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) lamenta profundamente las desvinculaciones anunciadas por industrias que procesan jibia en la Región del Biobío, debido al negativo impacto sobre los trabajadores afectados y sus familias.

En la tramitación de la denominada ley de la jibia, aprobada por el Congreso con fecha 8 de enero de 2019, manifestamos nuestro desacuerdo con restringir por la vía legal la captura de la jibia solo al uso de potera, impidiendo que la flota cerquera artesanal y la industria pudiesen continuar con su actividad, y nuestra preocupación por el impacto que tendría tanto en los tripulantes como en los trabajadores de plantas procesadoras. Las autorizaciones respecto de los diversos artes o métodos de pesca son materias eminentemente técnicas y corresponde sean resueltas a nivel administrativo.

Cabe destacar que el martes se votará en la sala de la Cámara una moción parlamentaria, a la cual el Ejecutivo puso urgencia, que busca postergar la entrada en vigencia de la ley que establece la potera como único sistema para capturar el recurso.  

Con independencia del resultado de la votación, como Ejecutivo reiteramos nuestra preocupación, y mantendremos el diálogo permanente con todos los sectores. En relación con los tripulantes y trabajadores de las plantas industriales que procesan jibia, se han estudiado junto a ellos distintas fórmulas para mitigar y atenuar los problemas derivados de la aplicación de la mencionada ley, a través de una plataforma social.

Entre los mecanismos de apoyo abordados junto a ellos, se cuentan programas de capacitación enfocados en la diversificación laboral e incentivos y apoyos para el emprendimiento, así como ayudas y becas para estudios (tanto del personal de las plantas y de los tripulantes, como de sus hijos), sin perjuicio de otras medidas que se encuentran en evaluación.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura reitera su plena voluntad para mantener el diálogo con todos los sectores pesqueros, y a la vez llama a los parlamentarios a informarse adecuadamente previo a la votación del martes, para los efectos de la eventual postergación de la entrada en vigencia de la ley.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password