Núcleo INLARVI UACh potencia investigación interdisciplinaria en recursos fundamentales para la acuicultura

La nueva línea de investigación en macroalgas será dirigida por el Vicerrector de la Sede Puerto Montt y académico del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, Dr. Renato Westermeier (Mundo Acuícola).

El viernes 23 de agosto en dependencias de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile se desarrolló una reunión ampliada de la Red Multidisciplinaria para el Desarrollo de la Larvicultura Marina de Especies con Ciclos de Vida Complejos (INLARVI), Núcleo de Investigación de Excelencia UACh.

En la ocasión se presentó la nueva línea de investigación que se incorpora a INLARVI “Biología Ecológica, Cultivo y Biotecnología de Macroalgas”, la cual estará a cargo del Dr. Renato Westermeier, Vicerrector de la Sede Puerto Montt y académico del Instituto de Acuicultura.

Según comentó el director de INLARVI, Dr. Iker Uriarte “para el nuevo periodo del INLARVI 2019-2021, quisimos incluir esta nueva línea, sumada a las 4 que actualmente se desarrollan en el Núcleo, donde contamos con investigaciones en moluscos, crustáceos y peces.  Sin embargo, dentro de los recursos de importancia para la Acuicultura, nos faltaban las Macroalgas. Sobre este último recurso, se ha notado interés por parte de colegas del INLARVI que trabajan con polímeros, y de otros Núcleos en curso como CISNe, donde se busca generar interacción con investigadores del área del cultivo y biotecnología de macroalgas, por los subproductos anticancerígenos que se pueden obtener de este recurso que tiene valor en la medicina humana”.

En este sentido, para el Dr. Uriarte el principal aporte que entregará esta nueva línea de investigación a INLARVI será la obtención de subproductos de las macroalgas con fines medicinales y como sustratos orgánicos con diferentes aplicaciones.

Por su parte el Dr. Renato Westermeier comentó que los principales objetivos de la línea “Biología, Ecología y Cultivo de Macroalgas de Importancia Industrial es estudiar a través de la biología y el cultivo de las algas, el comportamiento de estas poblaciones en el laboratorio y en el mar”.

“Los Núcleos de Investigación de Excelencia, como INLARVI, permiten la conformación de grupos multidisciplinarios dedicados a estudiar problemas que requieren miradas diferentes, cada uno aporta su conocimiento y por lo tanto hay un mayor desarrollo de la investigación”, sostuvo el Dr. Westermeier.

Proyecciones INLARVI

Con respecto a los acuerdos que se tomaron en este encuentro de investigadores del Núcleo INLARVI, el Dr. Uriarte comentó que se está evaluando presentar proyectos interdisciplinarios a fondos importantes, para utilizar el desarrollo alcanzado en algunas especies de interés comercial con un mayor impacto social, económico y científico, especialmente aportando a los recursos de la pesca artesanal.

El Dr. Uriarte también señaló que es fundamental para la interacción intranúcleo para responder preguntas en el desarrollo temprano de las especies marinas con ciclo de vida complejo. Ello incluye proyectos de investigación, colaboraciones en red, copatrocinio en tesis y publicaciones conjuntas del área. Lo más relevante es lograr relaciones interdisciplinarias concretas entre los diversos investigadores que potencien nuevas áreas de desarrollo.

“Espero que el nuevo trienio afiance mayores relaciones interdisciplinarias a todo nivel entre los investigadores de INLARVI”, finalizó el académico.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password