Gran interés por las enfermedades del abalón en tiempos de Cambio Climático

AquaPacífico impartió un curso teórico-práctico dirigido a identificar y controlar las enfermedades que afectan a los abalones de cultivo en Chile. El curso se realizó en los laboratorios de la Universidad Católica del Norte en Coquimbo (Mundo Acuícola).

Un curso con cupos limitados, dirigido a profesionales y técnicos de la industria abalonera, realizó AquaPacífico en Coquimbo. La instancia de aprendizaje fue impartida por los doctores Karin Lohrmann, perteneciente al Departamento de Biología Marina, y Rodrigo Rojas, del Departamento de Acuicultura, dos expertos en enfermedades de moluscos de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Entre los alumnos se contaron profesionales o técnicos de las empresas Compañía Pesquera Camanchaca, Live SeaFood Chile, Seafood Resources Chile (SRC) y Comercial Panamericana. También se hicieron presentes representantes de Sernapesca y Subpesca, por lo que “se generó una positiva interacción entre participantes de la industria, que tienen pocas oportunidades de reunirse, dado que los cultivos se distribuyen en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso”, señala Alejandro Abarca, experto en moluscos de AquaPacífico y coordinador del curso.

Los docentes detectaron un alto interés por las dos patologías que más afectan a los cultivos de abalón en Chile. “Estas enfermedades constituyeron el tema central del curso: la Sabelidosis, que es causada por un poliqueto (Terebrasabella heterouncinata), que vino con las primeras introducciones de abalón rojo a Chile, y el Withering Syndrome (pie marchitado, pie chico o síndrome de deshidratación, nombres utilizados en Chile), el cual es originado por una bacteria intracelular (Candidatus Xenohaliotis californiensis)”, explica el Dr. Rodrigo Rojas.

Según el académico, el efecto que puede tener el Cambio Climático en la progresión de las enfermedades es la preocupación principal de los abaloneros. “Las alzas de temperatura en el océano, principalmente en verano, pueden gatillar eventos de mortalidad por Withering, ya que esta patología se manifiesta más fuertemente sobre los 18°C. Además, estos incrementos de las temperaturas provocan que T. heterouncinata esté más activo reproductivamente y, por tanto, tenga mayor efecto sobre los abalones cultivados”.

Estas inquietudes fueron confirmadas por Lisset Jamett y Macarena Jiménez, profesionales de la empresa Live Seafood que participaron en el curso: “Fue muy importante tener información sobre los sabélidos y aprender a reconocerlos para poder detectar a tiempo su presencia en el cultivo. Más todavía si vemos que los cambios ambientales van a influir en su incremento”, señalaron.

Axel Klimpel, director ejecutivo de AquaPacífico, destacó que en el Centro «estamos preocupados no solamente de promover el I+D+i+E acuícola en la zona centro norte del país, sino también de apoyar al sector productivo en la transferencia de capacidades técnicas a su personal, de modo que estén preparados para abordar de mejor manera los desafíos productivos que tienen, como -por ejemplo- los efectos del aumento de temperatura atribuibles al Cambio Climático».

Cabe destacar que Chile es el quinto productor de abalones a nivel mundial, siendo el abalón rojo o “californiano” (Haliotis rufescens) la principal especie en la industria nacional. El cultivo experimental del abalón se inició en 1982, cuando Fundación Chile y la Universidad Católica del Norte (UCN) -ambos actualmente parte de AquaPacífico- vislumbraron el potencial del país para producir el llamado “rey de los moluscos”, cuyo consumo se concentra principalmente en los países asiáticos.

Sobre AquaPacífico

AquaPacífico es un Centro de Innovación Acuícola para la zona norte surgido de la alianza de dos instituciones que llevan más de 30 años desarrollando este ámbito científico-productivo: la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCh). Con el apoyo de Corfo, se concretó esta unión de capacidades, para funcionar como una nueva plataforma que impulse la acuicultura tanto regional como nacional.

AquaPacífico es una apuesta a 10 años plazo, con una inversión cercana a los $10.900 millones, de los cuales $6.000 millones provienen de Corfo y $4.900 de las instituciones involucradas, cifra que permitió la captación de nuevo capital humano avanzado y la modernización de las instalaciones que ambas instituciones poseen en la Región de Coquimbo.  

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password