Subpesca y sector cerquero artesanal forman mesa para abordar cuota de la sardina

Pescadores cerqueros aspiran a lograr un incremento en la cuota anual de la sardina, lo que les permitiría capturar una mayor cantidad del recurso, clave para el rubro artesanal del Biobío (Mundo Acuícola).

Pescadores cerqueros artesanales de la Región de Biobío y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) formaron una mesa de trabajo para abordar aspectos relacionados con la cuota de la sardina (centro-sur).

La instancia de diálogo quedó establecida durante una reunión sostenida por dirigentes del sector con el subsecretario (s) de Pesca y Acuicultura, José Pedro Núñez, el director zonal Biobío de Subpesca, Óscar Henríquez, y el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez.

Los pescadores cerqueros aspiran a lograr un incremento en la cuota anual de la sardina, lo que les permitiría capturar una mayor cantidad del recurso, clave para el rubro artesanal del Biobío.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene un compromiso con el desarrollo y proyección de la pesca artesanal, siempre en un marco de sustentabilidad”, planteó el subsecretario (s) a los representantes del ámbito cerquero.

Como sucede con los demás recursos, y conforme a la ley, la cuota de la sardina se fija mediante un proceso en el que intervienen sucesivamente un comité de manejo y un comité científico.

Posteriormente, el subsecretario (s) y el director zonal se reunieron con dirigentes de trabajadores de las plantas industriales de proceso que se han visto afectadas por la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia. Esta norma, que fija la potera como único sistema para capturar el calamar, se originó en una moción parlamentaria que el Gobierno nunca apoyó.

Subpesca está dialogando desde hace meses con estos trabajadores de la industria en torno a una plataforma social que permita entregar ayudas y beneficios de índole diversa a quienes pierdan sus empleos, como consecuencia de la aplicación de la Ley de la Jibia.

Las conversaciones de la subsecretaría se extienden a tripulantes de embarcaciones pesqueras, cuya actividad se ha visto igualmente perjudicada por la nueva regulación.

Subpesca, los trabajadores de la industria y los tripulantes fijaron reuniones de carácter semanal, para agilizar la búsqueda de una solución frente al problema.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password