Pescadores artesanales de Coquimbo denuncian dos derrames de hidrocarburos en esa región

Los eventos se registraron el viernes en las bahías de Coquimbo y Guayacán. Acusan que autoridad marítima no toma el peso a estos eventos, dado que la solución fue la dispersión mecánica, y no la búsqueda de efectos a mediano y largo plazo en la biodiversidad de la zona (Mundo Acuícola).

El presidente de la Cooperativa de Pescadores de Guayacán, Pascual Aguilera, denunció que el viernes se registraron dos graves eventos de contaminación en las bahías de Coquimbo y Guayacán, ambas de la Región de Coquimbo, los que estarían relacionados con fallas de embarcaciones ubicadas en la zona, una de las cuales realizaba descarga de combustible en el sector.

Al respecto, el dirigente contradijo la opinión del Capitán de Puerto, quien atribuyó el hecho a “aguas de sentinas”. “Somos pescadores de años en la zona, y sabemos cuál es la diferencia de aguas de sentinas e hidrocarburos. Esperamos que la autoridad marítima y ambiental, tome verdaderas medidas, y no como ocurrió ahora que se tomaron muestras y se procedió la dispersión mecánica. Esto es lo mismos que barrer la suciedad de la casa bajo la alfombra”, indicó Aguilera.

El dirigente exigió que “se deje de normalizar estos hechos, porque lo que está en juego son efectos dañinos sobre la biodiversidad de la bahía, donde los pescadores tenemos nuestra fuente de trabajo. Lamentablemente, solo se cursan multas, los hechos vuelven a ocurrir y nadie está observando los efectos a largo plazo en el fondo marino”, puntualizó.

Video, gentileza «Coquimbo se Levanta»:https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=730178777424356&id=1779584598837495

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password