Nuevo estándar técnico certificará la infraestructura de centros de cultivo de salmónidos

De esta manera se certificará el diseño, la instalación y la operación de los centros de cultivo de especies salmonídeas en Chile.  El nuevo estándar se presentó en las oficinas de SalmónChile, ubicadas en Puerto Montt.

Un nuevo estándar técnico, que certificará el diseño, la instalación y la operación de los centros de engorda de salmónidos en Chile, presentó, el jueves 4 de julio, el Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal, en Puerto Montt.

Este nuevo mecanismo de certificación voluntario, denominado “Estándar técnico para el diseño, construcción, instalación y operación de infraestructura de cultivo”, busca hacerse cargo de estandarizar el diseño, el fondeo y el funcionamiento de las balsas jaula que se utilizan para la engorda de los peces en el sur de Chile.  “Aunque la actual normativa exige implementar medidas para prevenir los escapes de peces, creemos que podemos hacer un aporte, desde el punto de vista productivo”, explicó Esteban Ramírez, gerente general de Intesal.

El representante del Instituto Tecnológico del Salmón precisó que “los sistemas actuales no están integrados en una normativa base”, agregando que, por medio del diseño de este estándar, “se tomó lo mejor de la industria y se generó una normativa base”, para lo cual se contrató a la empresa especializada AEX Group.  De esa forma, se generaron los datos más duros y técnicos del estándar.

Según Esteban Ramírez, ahora se espera sumar empresas que se auditen por medio de este estándar comparable, por lo que, en el mes de agosto, se enviará una lista de chequeo a las compañías.  Después, entre septiembre y noviembre de este año, se realizará un diagnóstico individual por centro de cultivo, mientras que en diciembre de 2019 se efectuará un diagnóstico a nivel industria.

Finalmente, en enero de 2020, el nuevo estándar se debería aplicar a todo centro de cultivo que inicie operaciones.

Escapes de peces

Una de las preocupaciones de Intesal, a la hora de elaborar este estándar, fue el tema de los escapes de peces, el cual estuvo presente en la contingencia noticiosa el año pasado. Precisamente, durante el primer semestre de 2018, este organismo comenzó a trabajar en este aspecto.  “Claramente, casos como los del año pasado generaron una preocupación pública respecto al tema.  Se empezó a conversar y generó propuestas de modificaciones legales, que hoy están en curso.  Y nosotros, como área técnica de la industria, dijimos qué podemos hacer y aportar.  Esa fue nuestra preocupación.  Se sabía que es una problemática global que existe en los países productores.  Pero que se escapen desde la acuicultura genera todo un tema social, del cual hay que hacerse cargo”, agregó Esteban Ramírez.

El ejecutivo subrayó que todas las empresas productoras poseen estándares de diseño y gestión de sus estructuras.  Estos sistemas, según Ramírez, se basan principalmente en dos referencias: estándares internacionales y requisitos de las compañías de seguros, que exigen altos estándares de seguridad y certificaciones externas de las estructuras.  A partir de esto, el Instituto Tecnológico del Salmón tomó lo mejor de la industria y generar una normativa base integrada, que va a permitir evaluar la gestión de las estructuras, de manera comparable.  Todo esto, con la finalidad de bajar aún más el riesgo de escapes de peces en las instalaciones salmonicultoras.

Etapas que regulará el estándar

El nuevo estándar, dado a conocer por Intesal, se conceptualizó en una matriz que contiene los siguientes elementos:

  • Diseño y construcción
  • Instalación
  • Operación

Dichas etapas se revisaron en función a las siguientes estructuras:

  • Jaulas
  • Redes
  • Fondeos

“Fue un trabajo bastante largo, para desarrollar herramientas documentales, para abarcar cada punto.  Para cada estructura involucrada se desarrollaron sus documentos.  Fue todo un proceso enfocado en dar certeza de que estamos administrando bien las estructuras”, puntualizó Esteban Ramírez.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password