El importante rol de la asesoría nutricional de las firmas de alimento en la productividad acuícola

Actualmente, la optimización de las dietas es fundamental a la hora de rentabilizar el negocio acuícola.  Por ende, tanto empresas elaboradoras de alimento, como firmas productoras, ponen cada vez más énfasis en la comunicación y colaboración antes, durante y post cosecha.  Los especialistas de las firmas elaboradoras de alimento, para salmónidos, coinciden en que, para optimizar la producción en los centros salmonicultores, es clave el control de la alimentación.  Y, al igual que con los salmónidos, estas compañías también poseen líneas de negocio en otros países latinoamericanos, como el camarón en Ecuador, o la cobia en Panamá, especies en las cuales también prestan una valiosa asesoría a sus clientes.

Conocida es la relevancia del alimento en el ciclo productivo del cultivo de especies acuáticas.  El ítem nutricional representa alrededor del 60%, del costo de producción del salmón, aunque puede alcanzar hasta un 70% de ese valor, por lo que la optimización de las dietas es fundamental a la hora de rentabilizar el negocio acuícola.  Por ello, tanto empresas elaboradoras de alimento, como firmas productoras, ponen cada vez más énfasis en la comunicación y colaboración antes, durante y post cosecha.  La idea es lograr bajos factores de conversión (FCR), peces sanos y minimizar los riesgos sanitarios que pueden generar factores como patógenos, blooms de algas o depredadores.

Desde Chile, las firmas de alimento también aprovechan su experiencia para asesorar e incluso elaborar alimento para otras especies acuícolas que se cultivan en países latinoamericanos, donde prestan una valiosa asesoría y colaboración, con la finalidad de lograr la mejor performance posible en camarón, cobia o incluso el paiche, pez amazónico de gran tamaño, que se cultiva en Perú.

Y, para estimular el buen desempeño productivo, las compañías de alimento han establecido rankings y premios a los centros con mejor performance, durante cada ciclo.  Por ejemplo, Cargill entrega el galardón Ewos Best Sites, el cual premia los cuatro mejores resultados productivos de las distintas especies (trucha, salmón del Atlántico, salmón coho, con fotoperíodo y salmón coho sin fotoperíodo).  Juan Carlos Vera, fish consultant de Cargill, logró dos premios en la última versión de dicho estímulo.  Según el profesional, cada fish consultant de Cargill presta asesoría a una empresa determinada, en cuanto a la alimentación de sus peces.  “El trabajo de nosotros es el de optimizar, de la mejor forma posible, el alimento que se entrega a las productoras, que representa la mayor parte del costo de una empresa salmonicultora.  Entonces, el poder maneja de buena forma ese parámetro, es un gran aporte al productor a la hora de disminuir sus costos”, sostiene Juan Carlos Vera.

Experiencia exitosa

Juan Carlos Vera, Fish Consultant – Cargill.

El profesional de Cargill comenta que la experiencia como ganador del premio en trucha (Centro Factoría de Caleta Bay) y, en salmón del Atlántico (Centro Ballenas 3 de Cooke Aquaculture), fue muy satisfactoria desde el punto de vista profesional.  “Caleta Bay maneja muy bien el cultivo de truchas, con un alto estándar productivo, mientras Cooke tiene un equipo profesional que sabe trabajar muy bien los lugares donde tienen sus centros, como lo es el fiordo Cupquelan”, explica Vera.

Acerca de los aspectos clave, a la hora de abordar junto con las firmas productoras de salmónidos la optimización de la producción, el profesional de Cargill indica que es vital la comunicación entre proveedor de alimento y la empresa salmonicultora.  “Ellos tienen toda la expertiz de conocer su empresa y su sitio de producción, mientras nosotros podemos agregar la herramienta de las dietas, que las conocemos muy bien.  La idea es poder generar una comunicación y feedback, entre los productores y nosotros.  El poder planificar un ciclo, uniendo estas dos partes, es una manera de lograr el éxito productivo.  El poder analizar los datos de las productoras también ayuda bastante a optimizar y hacer más rentable el negocio”, añade Juan Carlos Vera.

El fish consultant de la firma proveedora de alimento agrega que el conocer la dieta es primordial para lograr buenos resultados productivos, que se traducen en bajas conversiones.  “Existe una sinergia entre alimento de alta energía y de muy buena calidad, con una genética muy buena.  Es una tendencia que se está dando hace unos 6 ó 7 años atrás, cuando lograr producir un salmón del Atlántico, en 12 meses, era impensado.  Ahora no, se puede producir un salar de 5 kilos, en 12 a 13 meses, sin ningún problema”, comenta Vera, quien puntualiza que, en ese entonces, “la industria comenzó a trabajar muy fuertemente en la genética de los peces, pero el alimento no estaba logrando sacar el máximo rendimiento a ese trabajo genético.  Y, a partir de eso, comenzamos a invertir en dietas de alta energía.  Eso ayuda a lograr factores de conversión bastante bajos”.

Acerca de cómo mejorar aún más el proceso productivo, el profesional apunta a que “estamos trabajando constantemente en las dietas de alta energía.  Creemos que aún se puede mejorar, pero de la mano con la genética y el control de los patógenos”, finaliza Juan Carlos Vera.

Fórmula de buen alimento más trabajo genético

Roberto Wehrt, jefe de Asistencia Técnica Agua Mar Skretting Chile

Roberto Wehrt, jefe de Asistencia Técnica Agua Mar de Skretting Chile, reafirma lo señalado por el profesional de Cargill, señalando que una buena genética, peces de rápido crecimiento, resistentes a enfermedades, sembrados en periodos cortos de tiempo y con pesos promedios similares, además de contar con un buen alimento, son factores para lograr un círculo virtuoso, en cuanto a centros de cultivo con bajos factores de conversión y buenos resultados productivos por ciclo.

Acerca de los aspectos clave, a la hora de abordar con las empresas productoras la optimización de la producción en los centros salmonicultores, Wehrt apunta a, primero, conocer cuál es el objetivo productivo del cliente como, por ejemplo: el peso objetivo y fecha de cosecha.  “También conocer la historia de los peces en agua dulce y cuál es la genética de esos peces.  Es importantísimo conocer las características del sitio de cultivo, el perfil térmico, si es un estuario, si es agua de mar, su historia reciente en cuanto al comportamiento del oxígeno, bloom de algas y carga parasitaria”, explica el jefe de Asistencia Técnica Agua Mar de Skretting Chile.

Según Roberto Wehrt, en base a todo esto se planifica y entrega una sugerencia de uso de línea de dieta (alta energía o alto performance), así como también el uso estratégico de pulsos de dietas funcionales.

Como aspectos adicionales, a tener en cuenta, a la hora de obtener buenos resultados productivos, el representante de Skretting Chile agrega que es muy relevante “tener personal capacitado y comprometido, trabajar en la estandarización de las prácticas de alimentación, lo que nos permite poder ver las desviaciones de forma temprana.  También se debe realizar un seguimiento constante del peso promedio de los peces, el factor de condición y los CV. Finalmente, tener un control exhaustivo de la alimentación, llegando incluso a revisar el fondo (con ROV) para ver si hay pérdida de alimento, buscar la causa y corregir”, puntualiza.

Control de alimentación como factor clave

Desde la empresa Salmofood, Héctor Herrera, gerente de Asistencia Técnica de esa compañía elaboradora de alimento, manifiesta que para optimizar la producción, en los centros salmonicultores, es clave el control de la alimentación.  A su juicio, éste es el aspecto más relevante para alcanzar una alta rentabilidad en el cultivo.  Otro punto relevante, según Herrera, es la capacidad de los equipos para entregar todo el alimento que los peces requieran.  “Un factor clave es que los operadores tengan las competencias necesarias para manejar los equipos de alimentación, ya que la experiencia en reconocer las señales de saciedad en los peces, permite un óptimo desarrollo del cultivo”.

Al ser consultado sobre cuál es la fórmula para lograr centros de cultivo con bajos factores de conversión y buenos resultados productivos por ciclo, Héctor Herrera dice que, además de lo indicado anteriormente, se suma el factor de disponer de una dieta balanceada, tanto en nutrientes, como en energía.  “También es muy relevante el uso de alimentos funcionales y/o con complementos nutraceúticos, que permitan fortalecer a los peces en las épocas de mayor riesgo sanitario y de manejo por baños antiparasitarios”, confirma el gerente de Asistencia Técnica de Salmofood.

Trabajo en otras especies

Al igual que con los salmónidos, las firmas elaboradoras de alimento para peces también poseen otras líneas de negocio, en las cuales también prestan una valiosa asesoría a sus clientes.  En el caso Salmofood, entregan soluciones personalizadas a la industria acuícola, de acuerdo a los requerimientos de cada cliente.  “Es así como en nuestro portafolio de estrategias de alimentación, desarrollamos dietas específicas para otro tipo de peces de cultivo.  Actualmente, en nuestra planta de Trujillo-Perú, estamos fabricando alimento para el cultivo de cobia (Rachycentron canadum), el cual tiene como destino Panamá.  Además, en dicha planta disponemos de fórmulas para peces de aguas templadas como el paiche Arapaima gigas, que se elabora en pequeños volúmenes”, destaca Héctor Herrera.

Para el caso de la Cobia, el cultivador requiere una alta estabilidad del pellet y un tamaño de 16 mm.  El profesional de Salmofood añade que “cuando se requieren alimentos para especies no salmonídeas, por lo general son volúmenes pequeños y se caracterizan por tener bajos niveles de lípidos.  Por ello, son dietas de fácil elaboración”.

Alimento para camarón

El área del alimento para camarón está teniendo cada vez mayor relevancia en Latinoamérica, gracias al impulso del cultivo de este crustáceo.  Y es que, en un afán por diferenciarse del producto asiático, las compañías camaroneras ecuatorianas, por ejemplo, están poniendo cada vez mayor foco en un producto certificado, con valor agregado e incluso orgánico.  Una de las principales proveedoras de alimento en Ecuador es BioMar, que desde Chile también elabora alimento para camarón.

De acuerdo con lo señalado a Mundo Acuícola por Óscar Gutiérrez, gerente de Ventas, BioMar Ecuador, por más de 30 años el equipo de BioMar Ecuador ha trabajado en dietas especializadas de la mano de los productores camaroneros, con la finalidad de ofrecer una nutrición avanzada y soluciones integrales.  “Con esta experiencia se ha podido implementar estos mismos parámetros y necesidades nutricionales para el camarón en BioMar Chile, donde las dietas se están produciendo especialmente para los estadíos más pequeños.  La presencia de BioMar en el mundo y su gran penetración en el mundo acuícola, en general, ha permitido tener una red de soluciones para complementar portafolios de productos; es así como, por poner otro ejemplo, esta red también ha permitido la especialización en productos de estadíos larvarios elaborados en BioMar Francia para el mundo”, explica Gutiérrez.

El ejecutivo destaca que BioMar Chile, con su gran capacidad, experiencia y tecnología diseñada para extrusión en pequeños tamaños, puede ofrecer dietas a la división camarón que complementen su oferta en el mercado.  “Es importante mencionar que actualmente Ecuador está empezando la construcción de más líneas de extrusión para poder atender la demanda”, agrega Óscar Gutiérrez.

– ¿Cuáles son los principales requerimientos de los productores de dichas especies?

“La nutrición y el rendimiento de la dieta siempre serán un factor importante y desequilibrante para cualquier decisión que los productores puedan tener.  En esto, la comunicación entre las partes ha sido vital para poder diseñar el perfil nutricional, no solo con los requerimientos de los productores, sino con lo que el camarón necesita en base toda la investigación desarrollada y desplegada en esa especie”.

“La experiencia en Supply Management de BioMar Chile nos permite ofrecer especificaciones exactas, elaboradas por el equipo de Nutrición de BioMar Ecuador, con materias primas de primer nivel y con ingredientes óptimos para el cultivo del camarón y así mejorar la velocidad de crecimiento y cuidando la salud del animal, tal y como BioMar Ecuador lo ha venido realizando durante más de 30 años”.

“El camarón se alimenta diferente a los peces, es por esto que el diseño se ha desarrollado inclusive desde lo físico.  Por ejemplo, el camarón consume el alimento en el suelo y no lo come por bocados ni inmediatamente, lo que vuelve importante un alimento hundible, con hidroestabilidad, que mantenga su nivel proteico y que no sea muy duro.  Somos una empresa en el mundo muy consciente y responsable con el medio ambiente, por lo que todas las materias primas que utilizamos, también, para camarón son materias primas nobles”.

– ¿De qué forma se trabaja con dichos productores o instituciones que poseen cultivos experimentales de esa especie?

“Podemos hablar sobre cultivos experimentales y podemos hablar de cultivos comerciales, ya que trabajamos en las dos áreas.  Por poner un ejemplo, y aquí la importancia de dividir los dos tipos de cultivos, en Ecuador, donde BioMar tiene un liderazgo indiscutible en productos especializados y de alta gama, la industria del camarón pelea el primer puesto, siempre con el banano, como el primer producto de exportación del país (productos no petroleros) y, por supuesto, Ecuador es uno de los exportadores más grandes del mundo de camarón.  Con una industria tan grande como la ecuatoriana, BioMar tiene la posibilidad de trabajar de la mano con sus clientes para mejorar producciones, potenciar resultados e identificar soluciones”.

“El equipo de BioFarm en Ecuador es un aliado estratégico muy importante para sus clientes, dividido en dos grandes grupos: BioFarm Análisis y BioFarm Producción.  BioFarm Análisis acompaña al cliente a través de laboratorios de la empresa, alrededor de la costa camaronera, para llevar el control de parámetros de agua, suelo y camarón durante el cultivo.  BioFarm Producción, por otro lado, recorre los centros de producción de camarón de los clientes para trabajar en Feed Management, desarrollar Protocolos de Manejo y capacitar a los clientes en distintos temas como transferencias, uso de raceways, precrías, etc”.

“Con respecto a cultivos experimentales, es importante mencionar que dentro de la gran red de Investigación y Desarrollo que tiene BioMar Ecuador fue designado como el país donde BioMar desarrolla toda la investigación de camarón para el mundo.  El Aquaculture Technology Center (ATC) de BioMar en Ecuador, a través del equipo de BioFarm, está en contacto constante y directo con sus clientes camaroneros en toda Latinoamérica, para poder tener, de primera mano, información y data necesaria para solucionar problemas que puedan presentarse en campo de la manera más rápida y eficiente.  Así también nuestro ATC Ecuador, por supuesto, está dedicado a mantener a BioMar a la vanguardia en dietas y soluciones integrales especializadas para el sector camaronero”.

Pedro Barra L.

Edición N°123 Revista Mundo Acuícola

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password