Realizarán seminario de finalización del Programa de Gestión Sanitaria para la Acuicultura

El 25 de septiembre en la ciudad de Puerto Varas, se realizará el seminario de finalización del “Programa de Gestión Sanitaria para la Acuicultura” iniciativa público-privada que desde el año 2015 a través de investigación e innovación abordó las principales enfermedades que afectan el cultivo de salmón en Chile (Mundo Acuícola).

El 25 de septiembre, en el Hotel Enjoy de Puerto Varas, desde las 08:30 horas, SalmonChile A.G., junto con su ente técnico, el Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal S.A. y el Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, realizarán el evento de finalización del “Programa de Gestión Sanitaria para la Acuicultura” (PGSA).

Este programa tuvo una duración de 4 años, durante los cuales se ejecutaron 47 proyectos de investigación y en los que participaron más de 40 instituciones, nacionales y extranjeras, con un monto total de inversión en investigación de $12 mil millones.

La inédita iniciativa público-privada fue adjudicada por Sernapesca el año 2015, y financiada en un 75% por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE) del Ministerio de Economía, y en un 25% por aportes privados de la industria salmonicultora nacional, y tuvo como objetivo principal abordar las brechas de conocimiento de las principales enfermedades que afectan el cultivo del salmón en Chile, la piscirikettsiosis y la caligidosis, las cuales generan pérdidas de más de USD 700 millones al año.

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal, comentó: “Estamos cerrando un hito muy relevante, fueron 4 años en una iniciativa inédita para la Industria donde instituciones públicas y privadas estuvimos abocadas a responder preguntas sobre las principales enfermedades que afectan a los salmones en Chile, aportando a resolver los impactos que éstas generan. Parte de ese conocimiento viene a confirmar prácticas que ya tiene la industria, pero además se ha generado conocimiento científico de frontera, el que ahora debe ser transferido para pasar al desarrollo de nuevas soluciones, prácticas, productos y servicios, que permitan seguir construyendo la sustentabilidad de la salmonicultura”.

Por su parte, Alicia Gallardo Lagno, Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura comentó: “el Programa de Gestión Sanitaria para la Acuicultura ha generado importantes resultados que permitirán en base a conocimiento científico, contribuir a la gestión sanitaria y al desarrollo de nuevas herramientas que contribuyan a la prevención y control de las enfermedades, y así dar un paso más para la sustentabilidad de la actividad acuícola”.

Actualmente el PGSA se encuentra en la fase de transferencia, para que la ciencia fundamental desarrollada durante estos 4 años pueda ser traspasada a los desarrolladores de soluciones que mejoren la sustentabilidad de la industria del salmón en Chile.

Los cupos son limitados por lo que pedimos inscribirse al correo electrónico partacho@intesal.cl.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password