Sernapesca se integra a limpieza de playas organizada por Directemar

Jornadas de limpieza se efectuarán hasta la primera semana de octubre, en más de 120 playas a lo largo del territorio nacional (Mundo Acuícola).

En la víspera del Día Internacional de Limpieza de Playas, Sernapesca se integra a la actividad organizada por la Dirección General del Territorio Marítimo y advierte que muchas especies están siendo afectadas por el impacto que genera la basura en sus organismos.

Las tortugas, aves, peces y otros animales marinos corren el riesgo de enredarse con los plásticos que flotan en el mar, por ejemplo, redes de pesca, bolsas, botellas y otros objetos que se convierten en trampas mortales para aquellas especies que no logran escapar.

Las especies marinas también ingieren esta basura, que les provoca serias lesiones y muerte. A veces la confunden con alimento, como es el caso de las tapas de botellas o las colillas de cigarrillos. Este tipo de material, junto con los pedazos de plumavit y las bolsas de plástico, son los elementos más comunes que se retiran de las playas en nuestro país.

La basura no sólo llega a las playas por culpa de los visitantes que botan desechos. Los restos también pueden ingresar mediante el flujo de ríos, desde industrias, puertos o bahías, desde vertederos con un mal manejo, aguas de alcantarillado o incluso por eventos de la naturaleza, como tormentas o tsunamis.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado entró en vigencia la ley que sanciona con multas de 1 a 4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a quienes ensucien, arrojen o abandonen basura, materiales o desechos de cualquier índole en playas, riberas de ríos o de lagos, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales o en otras áreas de conservación de la biodiversidad declaradas bajo protección oficial.

De acuerdo a la planificación realizada por Directemar, las jornadas de limpieza se efectuarán hasta la primera semana de octubre, en más de 120 playas a lo largo del territorio nacional.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password