Crean mesa tripartita de seguridad y cumplimiento laboral en la industria salmonicultora de Magallanes

Uno de los principales objetivos de este comité es avanzar en temas de seguridad laboral y mejorar progresivamente los actuales estándares que rigen en esa región (Mundo Acuícola).

En el marco del desarrollo de la “Mesa Salmonera de la Región de Magallanes”, conformada por la Dirección del Trabajo, la Gobernación Marítima y el Servicio de Salud de Magallanes; además de la Mutual de Seguridad y empresas productoras de salmón de la región, se definió una agenda de trabajo que contempla diversas acciones con el fin de promover el cumplimiento laboral acorde a la normativa y la seguridad y salud de los trabajadores en la industria.

Según comenta René Zúñiga, Director Regional (s) de la Dirección del Trabajo de Magallanes, esta mesa nace principalmente por la necesidad que tiene, tanto el servicio de acceder a la logística para fiscalizar los diversos centros de trabajo en el mar, como las empresas de estar en línea con la normativa, para otorgar las condiciones ideales de trabajo a cada uno de sus colaboradores.

“En este sector nos complica mucho la fiscalización por la ubicación de los centros de cultivo. No tenemos la logística para llegar a un centro que está a siete u ocho horas de navegación. La forma de anticiparnos es tener a la empresa en una mesa con todos los actores y darles nuestras recomendaciones en qué deben preocuparse”, destacó.

Es así como una de las principales acciones acordadas, fue concretar seis fiscalizaciones en una primera etapa, para verificar en terreno el estado de cumplimiento de la normativa de las empresas. La primera de ellas, se llevó a cabo el centro Skyring de la compañía Australis Seafoods, ubicado en la zona de Isla Riesco. Según informó la Inspección del Trabajo de Magallanes, en la última reunión de la mesa, realizada el pasado miércoles 12 de septiembre, el centro se encontraba en cumplimiento conforme a lo que estipula la normativa, por lo que no se cursó ninguna infracción.

“Para nosotros es muy importante trabajar en forma colaborativa con la autoridad, compartir problemáticas y buscar soluciones en conjunto. Para ello, este tipo de mesas son fundamentales, ya que nos permite avanzar en esta temática en conexión y coordinadamente con los expertos. Por supuesto que la autoridad tiene un rol fiscalizador, pero junto con ello tiene también un rol de coordinación, de educación y de acompañamiento. Es en esa línea donde estamos trabajando”, comentó Josefina Moreno, Gerente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Australis Seafoods.    

Las inspecciones incluyen entrevistas a todo el personal tanto externo como interno, además de verificación documental, para medir el cumplimiento normativo, las condiciones laborales del personal y ambientales del lugar de trabajo (decreto supremo 594) y la habitabilidad con la que cuenta el personal.

 “Esperemos que se realicen más fiscalizaciones y hacer un llamado para a que las empresas cooperen al máximo en estas visitas, no es fácil llegar allá por tanto nosotros queremos fiscalizar la mayor cantidad de empresas dentro de lo posible”, agregó Zúñiga.

Programa de Asistencia al Cumplimiento

Paralelo a las visitas a terreno, este comité donde participan las empresas Australis Seafoods, Bluriver, Nova Austral, Multiexports Foods y Cermaq, tiene como principal objetivo el desarrollo de una guía de acciones para las empresas. En ese contexto, las entidades estatales se reunieron y crearon el Programa de Asistencia al Cumplimiento Laboral y de Seguridad y Salud en el Trabajo. Un documento que permitirá a las productoras, contar con una guía de acciones concretas para entregar un óptimo lugar de trabajo a sus colaboradores, pero que además les permitirá tener las herramientas para iniciar procesos de autoinspección y medir internamente sus estados de cumplimiento.

“Australis y las empresas de la industria emplean diversos sistemas de gestión en materia de seguridad y salud ocupacional para su personal y el de las empresas contratistas. El programa de asistencia implementado es una excelente iniciativa que viene a estandarizar esta gestión en cada una de las empresas, con el propósito de establecer una base de cumplimiento de las condiciones laborales, de habitabilidad y de seguridad, en directo beneficio de todos los colaboradores internos y externos”, destacó Javier Cisternas, Jefe de Seguridad y Salud Ocupacional de Australis Seafoods.

Las próximas inspecciones se llevarán a cabo, según la programación estimada por la Dirección del Trabajo, durante la primera semana de octubre, para visitar los centros de Cermaq y Bluriver.

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