Hoy se realizará coloquio sobre el estatus de la mortalidad de peces por FAN y sus impactos

Actividad permitirá abordar de manera integral las brechas en el conocimiento y generar una síntesis de su estado actual vinculado con las estrategias tecnológicas y científicas, además de enfoques para mitigar los impactos (Mundo Acuícola).

Este jueves 10 de octubre, a las 14:30 horas, se realizará en Puerto Varas el Coloquio Internacional Avanzado “Estatus de la mortalidad de peces por FAN y sus impactos en un ambiente cambiante”. Es auspiciado por COI-IPHAB (Comisión Oceanográfica Intergubernamental), como parte de la agenda científica GlobalHAB, con el apoyo del gobierno de Chile a través de CORFO y la colaboración del CREAN-IFOP.

La actividad permitirá abordar de manera integral las brechas en el conocimiento y generar una síntesis de su estado actual vinculado con las estrategias tecnológicas y científicas, además de enfoques para mitigar los impactos. Como una forma de fortalecer la vinculación con el medio, parte de las actividades consideradas en este Coloquio, se ha incluido un conjunto de charlas dirigidas a tomadores de decisiones, profesionales, académicos y público en general. 

En el encuentro participarán los expertos internacionales: Per Juel Hansen (University of Copenhagen, Denmark), Thomas Ostenfeld Larsen (Technical University of Denmark), Gustaaf Hallegraeff (Tasmania of University, Australia), Don Anderson (Woods Hole Oceanographic Institution, United State), además de Paulina Artacho y Alejandro Clément como invitados nacionales.

La transmisión en vivo se puede ver en:

Fish-Killing Marine Algae & their Effects

Advanced International Colloquium and Technical Workshop on Fish-Killing Marine Algae & their Effects

Publicado por Crean Ifop en Jueves, 3 de octubre de 2019

Entre los temas que se tratarán se encuentran:

·       Visión panorámica: mecanismos de mortandad de peces, ictiotoxinas, métodos de detección e identificación y su estandarización.

·       Cambio climático y las algas que matan peces.

·       Gestión de monitoreo FAN en la industria salmonera chilena.

·       Distribución del ÍNDICE HABf y análisis de los impactos económicos en la salmonicultura.

Leonardo Guzmán, jefe de la División de Acuicultura, explicó que las floraciones de algas que causan mortalidad de peces son motivo de creciente preocupación para los intereses socio-económicos vinculados a la sostenibilidad y la seguridad alimentaria de mariscos y recursos vivos. El desarrollo de la pesca y la acuicultura como parte de la gestión integrada de los recursos costeros es particularmente susceptible a la amenaza de eventos ictiotóxicos y sus consecuencias. Si bien estos eventos se clasifican como “mortalidad de peces”, existen impactos asociados en otros componentes de los ecosistemas marinos costeros, incluidas las poblaciones de peces silvestres, la macrofauna bentónica y las macrófitas.

Aparte de la acuicultura y sector de la industria pesquera, no se han considerado adecuadamente las algas que matan peces y el tema no se ha abordado sistemáticamente en la comunidad científica a nivel mundial.

Las microalgas marinas ictiotóxicas conocidas suelen identificarse como organismos causantes, pero persisten incertidumbres taxonómicas y biogeográficas en la distribución de las especies. El rol del cambio climático que conduce a modificaciones en los regímenes ambientales y, por lo tanto, a la posible mayor frecuencia, magnitud y distribución biogeográfica de las floraciones de algas que provocan mortalidad de peces; estos cambios plantean un desafío para comprender el océano del futuro. El conocimiento de los factores ambientales que impulsan la dinámica de las floraciones, no son entendidos completamente, y esto ha obstaculizado el desarrollo de modelos predictivos para el pronóstico y la evaluación de riesgos de eventos de mortalidad de peces. Incluso los mecanismos propuestos por los cuales la exposición a tales floraciones causa morbilidad y mortalidad de peces son muy controvertidos y carecen de consenso científico. Además, para evaluar la ictiotoxicidad, existe una aplicación limitada y falta de estandarización de los bioensayos basados en peces o células.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password