Impulsan un centro de rehabilitación marina en la región de Valparaíso

Fundación presentó proyecto a intendente en Club de Viña, quien dio apoyo. Crearán mesa de trabajo (El Mercurio de Valparaíso).

La Fundación Susan Roe presentó este martes un proyecto para construir en la Quinta Región un megacentro de rehabilitación para animales marinos, similar al que posee en la ciudad de Sausalito, Estados Unidos, una localidad que tiene hace años un acuerdo de hermanamiento con Viña del Mar.

La CEO de la entidad sin fines de lucro, Susan Roe, entregó, en el Club de Viña, algunos detalles de la iniciativa, que pretende emular la experiencia del The Marine Mammal Center, ubicado en Sausalito, California. Roe ha estado ligada a Viña del Mar pues es la presidenta de Sausalito Sister Cities Inc. desde 2012.

La idea del centro marino nació hace unos años, cuando Mauricio Ulloa, médico veterinario y jefe de Unidad de Rescate y Conservación de Fauna Marina en Sernapesca, llegó hasta el centro de Sausalito y presentó el proyecto para Viña del Mar.

«Yo lo diseñé como ‘Centro Marino de Viña del Mar’, así se llamaba. Esto fue hace cuatro años. Primero era para Viña, pero luego decidimos que fuera para Chile. Lo presenté en Sausalito y empezaron los apoyos de todas partes», dijo Ulloa sobre la iniciativa que ayer recibió el respaldo, entre otros, del intendente Jorge Martínez.

Precisó que la Ciudad Jardín sería el centro neurálgico que albergaría los animales marinos recogidos por otros centros más pequeños instalados en el norte y sur del país. «Acá estaría el ‘centro madre’ y las otras (oficinas) serían estaciones satélite, de Arica hasta Santiago. Vamos a tener una en Iquique, Antofagasta, Atacama y, si hay animales que necesitan una rehabilitación más larga, los traeremos a Viña».

En tanto, Susan Roe cuenta que «somos ciudades hermanas con Viña y hace tres años estaba corriendo y vi una foca herida con un pedazo de plástico encima, así que empecé a hacer preguntas. ¿Tienen un hospital? No. ¿Qué vamos a hacer con esto? Entonces, fui a mi pieza, escribí una nota y puse ‘necesito arreglar esto’ y Chile fue receptivo con la idea. No podemos tener el océano en Chile como está. Es un bote de basura. Está mal».

¿Dónde?

Aunque Ulloa menciona la ciudad de Viña varias veces como el lugar para el cual se pensó el centro de rehabilitación, reconoce que la ubicación definitiva está en estudio. «Lo tenemos que ver bien con el intendente, si va a ser en alguna parte de Viña, Valparaíso o Concón. En Quintero y Laguna Verde no, porque están muy contaminados. Tiene que ser un lugar de aguas limpias», explica. Agrega que en una primera etapa se formalizó la creación en Estados Unidos y se avanza en la formalización en Chile de una organización cuyo exclusivo interés es materializar este proyecto.

La Fundación espera asegurar pronto el terreno definitivo, para trabajar en él el próximo año. «Podría costar un par de millones de dólares. Con los centros satélite podría ser otro costo», dijo Ulloa, quien precisó que los dineros serán recaudando de forma privada, aunque no descartaron postular a fondos públicos. Una vez se concrete el proyecto, Ulloa será su director ejecutivo.

Roe aseguró que en tres años va a poder ver el centro construido: «Tengo 72 años y cuando tenga 75 necesito ver esto construido. Tenemos tres años, y lo tendremos listo».

Intendente comprometió apoyo

El intendente Jorge Martínez comprometió el apoyo del gobierno para la búsqueda de un terreno en la región y anunció la creación de una mesa técnica para ello. «Es un proyecto interesante para el país por las políticas que está estableciendo el Presidente Sebastián Piñera, y además coincide con la COP 25». La concejala viñamarina Macarena Urenda también dio su apoyo: «Este grupo de norteamericanos a quienes nos hemos unido un equipo de personas de Chile vamos a lograr que este sueño se realice».

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password