Con nutrido programa conmemoran el Día Nacional de la Acuicultura

En la actividad se destacó a Chile como top ten en acuicultura mundial y la importancia de la acuicultura como uno de los principales motores de la economía nacional (Mundo Acuícola).

El pasado viernes, en la Facultada de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, en Viña del Mar, se desarrolló la conmemoración del Día Nacional de la Acuicultura, organizado por el Grupo de Trabajo Acuicultura (GT ACU) del Comité Oceanográfico Nacional (CONA).

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del director de la escuela de biología marina de la Universidad Valparaíso, Italo Masotti y del secretario Ejecutivo del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), Juan fierro.

A continuación, el presidente de la Sociedad Chilena de Acuicultura (SCHACUI), Antonio Vélez, se refirió al desarrollo de la acuicultura en el norte de Chile, basada en tres especies de moluscos: ostión del norte, abalón rojo y ostra del pacífico, indicando que ésta acuicultura está orientada a la producción y exportación de un producto de alta calidad alimentaria para consumo humano directo en exigentes mercados globales (ostión y abalón) o para desarrollo de actividades de engorde con cultivadores de otras latitudes, como por ejemplo la exportación de semillas de ostra del Pacífico de calidad certificada.

Al respecto Vélez se refirió a una pandemia mundial, el virus que está afectando actualmente a la semilla y etapa de engorde de ostra indicando que “felizmente nuestro país está libre de este virus, por lo que semillas que se producen en Tongoy están abasteciendo mercados como Sudáfrica o Canadá. Hoy día hay más de 60 cultivadores de ostra de Canadá que se están abasteciendo de semillas desde Tongoy, semilla certificada, libre de enfermedades, reconocidas por la OIE”, señaló.

 Vélez expresó además que los desafíos están puestos en concretar proyectos productivos a escala comercial en tres especies de peces marinos: corvina, seriola y congrio colorado, cuyo desarrollo científico y tecnológico está siendo apoyado con fondos públicos a través del Programa de Diversificación de la Acuicultura Chilena de Corfo, adelantando que se viene un gran proyecto de producción de seriola que va a involucrar miles de toneladas.

Finalmente, Vélez quiso entregar un mensaje y felicitar a los acuicultores de nuestro país por el esfuerzo en desarrollar una actividad clave en el abastecimiento de productos alimentarios de calidad. “Los trabajadores de esta industria deben sentirse orgullosos de pertenecer a ella”, indicó.

En la ocasión, la vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Acuicultura, Dra. María Isabel Toledo, dictó la conferencia: Arrecifes artificiales: una alternativa tecnológica para la acuicultura y extensiva en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos.

En tanto, el jefe de la división de acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Sr. Eugenio Zamorano, se refirió a una propuesta de reglamento para la acuicultura de pequeña escala, ahondando en los alcances de esta propuesta en la charla denominada:  Reglamento de acuicultura de pequeña escala: el camino hacia la diversificación.

Posteriormente, se realizó una sesión de preguntas y conclusiones, moderada por la directora del Instituto de Biología de la Universidad Valparaíso, Dra. Doris Oliva y finalmente, el presidente Grupo de Trabajo Acuicultura del CONA, Marcelo Campos se encargó de las palabras del cierre y destacando a Chile como top ten en acuicultura mundial y la importancia de la acuicultura como uno de los principales motores de la economía nacional.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password