Cosecha piloto de congrio colorado reúne a diversas autoridades del país

El actual proyecto acuícola ubicado en la región de Coquimbo, que se encuentra en su última fase antes de ser escalado, dio a conocer el procedimiento, mediante un montaje demostrativo de lo que será el primer paso de salida al mercado (Mundo Acuícola).

Esta es la tercera oportunidad en que una máxima autoridad de Corfo visita el Proyecto Congrio Colorado partiendo por el entonces vicepresidente de la institución, Eduardo Bitrán, quien impulsó la iniciativa, para ser considerado dentro de los Programas de Diversificación Acuícola, seguido por el anterior titular Sebastián Sichel, actual Ministro de Desarrollo Social, y ahora Pablo Terrazas el sucesor de la cartera.

Sin embargo, en los tres años trascurridos de Programa, “ninguna autoridad se ha repetido el plato”, es lo que afirmó el equipo de Colorado Chile al comenzar la visita, poniendo en conocimiento a las autoridades presentes, que cada cual ha podido presenciar hitos distintos y de gran importancia para el proyecto.

En el marco de la visita del vicepresidente de Corfo, acompañado de Fernando Hentzschel, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, es que se programó esta actividad para marcar un hito de relevancia que sitúa al Programa Estratégico de Congrio Colorado y Dorado de Corfo, liderado por la empresa Colorado Chile, en un estado de avance donde el I+D se ve finalmente representado en un producto que ya está listo para salir al mercado.

Y es que el Congrio Colorado de cultivo es un producto que ha sido testeado en diversas oportunidades y con una gran acogida y validado en sus cualidades organolépticas. Ahora sólo falta iniciar el proceso de estudio de mercado a través de cadenas de distribución ya establecidas, y en distintos tipos de comercio y formatos, para conocer la aceptación por parte del consumidor. La cosecha masiva de testeo de producto estaba programada para noviembre pasado, pero debido al contexto social actual, tuvo que ser postergada para cuando el escenario se estabilice.

Mientras, se sigue avanzando en un aspecto clave, que es conseguir apoyo para uno de los puntos más críticos antes de llevar este desarrollo a la industria. Respecto de esto, el Director de Proyecto, Spartaco Magnolfi, enfatizó al cabecilla de Corfo que, para lograr captar capital privado, es indispensable darle confianza al inversionista, a través de un escalamiento que sea representativo al escalamiento industrial, lo que serían unas 30 toneladas,  para lo cual utilizó la siguiente analogía: “El privado que esté interesado en invertir en este proyecto, y que ya los hay, necesita que se le haga entrega de un auto chico, pero que esté andando, y no de un manual  de cómo se arma el auto, con piezas sueltas”.

En relación a esta última afirmación, Pablo Terrazas se comprometió a hacer uso de todas las herramientas de las cuáles se dispongan por parte de la institución y hacer una observación de estrategias para poder llevar este proyecto hasta el punto en el cual se dé la condición planteada por el representante de Colorado Chile. “Nosotros como estado, y como gobierno lo que tenemos que hacer es dar todas las facilidades para que estas iniciativas encuentren financiamiento. En Chile ha costado crear una industria que quiera asumir riesgos a la hora de sumarse a estos proyectos, es un desafío en el que estamos trabajando, pero no me cabe duda que a innovaciones como estas se les hace más fácil obtener financiamiento por parte de otros privados más avanzados. Desde la Corfo, seguiremos apoyando este proyecto que conocemos desde sus inicios, y que tiene todas las condiciones para ser un éxito”, sostuvo.

A la jornada también se sumaron otras autoridades regionales como la Seremi de Medio Ambiente, Claudia Rivera; el Seremi de Economía Carlos Lillo; la directora de Sernapesca, Cecilia Solís; Juan Carlos Fritis, Director Zonal Subpesca Atacama Coquimbo; Gregorio Rodríguez, Director Regional de Corfo.

Representando al sector privado, Reinaldo Ortiz, jefe de asunto Públicos de Minera los Pelambres, afirmó que, “la minería termina, donde comienza la pesca artesanal”, con lo cual expresó que este proyecto ha sido un nuevo paso entre la minería y los pescadores, y que una gran empresa minera como esta, debe estar presente como colaboradora de innovaciones para el país.

En la reunión sostenida, se pudieron relevar los aspectos claves de este proyecto como lo son las características propias del desarrollo tecnológico y sus ventajas para el cuidado del medio ambiente en sus procesos productivos, el impacto social a través de la creación de empleos y actividades productivas a lo largo del país, la transferencia tecnológica a la pesca artesanal, y las cualidades de la especie y el producto para viabilizar la industria a nivel nacional y proyección internacional.

Un aspecto en el cual se puso foco es la trazabilidad del producto, gracias a los métodos de cultivo que se están utilizando, tanto en huella hídrica, huella de carbono y uso antibióticos, y su impacto ambiental y al consumidor final. En esta arista convergieron todos los asistentes desde sus propias carteras, para otorgarle al Congrio Colorado de Cultivo, un valor agregado que tendrá cada vez más importancia en la producción industrial.

En concordancia con las prácticas de bienestar animal, Spartaco Magnolfi hijo, Gerente de Operaciones, desarrolló una metodología de sacrificio de los peces. Dicha técnica, junto a otras más, la pudo conocer durante una de sus giras tecnológicas a países líderes en acuicultura como lo son Noruega y Portugal. El procedimiento consistió en un método de cosecha que comienza con una fase de Aturdimiento por shock térmico y posterior sacrificio. Refiriéndose a esto, Spartaco señaló que, “En Chile no existe una regulación establecida en cuanto a los métodos de sacrificio de los animales, y la exigencia respecto es ambigua y queda básicamente a criterio del productor, pero nosotros decidimos indagar en una técnica en la cual se infrinja el menor daño posible”.

Terminada la jornada, no pudo faltar una degustación de los peces cosechados de 500 gramos, con los cuales el equipo Tres Peces ofreció tres preparaciones: brochetas de congrio laminado, Platillo de congrio crudo estilo oriental e hígado de congrio a la plancha. Una vez más el congrio en versión cruda, sorprendió por la textura y sabor de su carne blanca, un formato que en este pez, solo es posible prepararlo si sus procedencia es de cultivo, debido a su carga parasitaria.

De acuerdo a pruebas organolépticas, el congrio colorado de cultivo es un producto de alto valor gastronómico y con gran potencial para ser insertado en el mercado internacional. El desarrollo de un producto con identidad nacional, nutre el binomio que se ha buscado potenciar los últimos años entre la oferta gastronómica y el turismo.

Previo al cierre de la primera etapa, en mayo del 2020 se hará una primera cosecha de 2 toneladas aproximadas de Congrio colorado de cultivo engordado en sistemas de cultivo de abalón. Con esto, se dará inicio al hito de estudio de mercado del producto, con congrios de cultivo de 400 y 500 grs, situando el producto con un alto valor gastronómico. Luego, parte de la población de peces se seguirá engordando a un producto sobre 1 kg.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password