Investigan blooms de microalgas en la bahía de Antofagasta

“Akashiwo” es la microalga que hoy se encuentra en la bahía. Científicos, descartan por ahora, que sea toxica para las especies marinas y los seres humanos (Mundo Acuícola).

Como una situación recurrente en los últimos años, causada por factores como el aumento de la temperatura y la mayor luminosidad, calificó el director del Centro de Bioinnovación de la UA (CBIA), Dr. Carlos Riquelme, el afloramiento de microalgas visible en la bahía situación que junto con producir una coloración anormal de las aguas, conlleva una alteración en la cadena atinencia, lo cual, se refleja en la mayor presencia de algunas especies y sus depredadores.

El doctor Riquelme, junto a su equipo de investigadores del CBIA actualmente desarrollan dos investigaciones (de carácter nacional e internacional) para generar un sistema predictivo para la aparición de la llamada “Marea Roja”, producida por el florecimiento de algunas microalgas toxicas, tanto para las especies (filtradoras), y por ende, para los seres humanos.

“Hasta el momento, este afloramiento no sería tóxico ni para las especies marinas ni los seres humanos, sin embargo, no podemos descartar que en asociación, aparezcan algunas bacterias del tipo Vibrio que si causan problemas para la salud”, explicó el experto.

El científico sostiene que el actual afloramiento, también puede estar relacionado al Cambio Climático. “El año pasado, ya tuvimos un extenso blooms entre Caldera y el sur del Perú, abarcando más de mil kilómetros. Sin embargo, el dinoflagelado que hoy vemos es otro, llamado Akashiwo, el cual no sería toxico, no obstante, existen algunos estudios que lo asocian a la mortalidad de algunas aves”, explicó.

El doctor Riquelme sostiene en ese sentido que actualmente -junto a sus colegas japoneses- se encuentran investigando más en profundidad a esta microalga. “Lo que sí está claro, es que afectan a las plantas de osmosis inversa (desaladoras de agua de mar), pues obstruyen los filtros, los cuales deben ser cambiados con más periodicidad”.

Cadena Trófica

Este nuevo proceso de afloramiento, que comenzó a mediados de noviembre, se hizo visible para la comunidad en primera instancia por el cambio del color del mar, luego por el aumento de la presencia de algunas especies (anchovetas y aves principalmente). Posteriormente, se evidenció también, pues las microalgas al morir, se descomponen produciendo un olor característico.

“Estamos monitoreando semanalmente el comportamiento de este suceso, pues si bien la presencia de más alimento es positiva, puede producir desequilibrios que afectan la vida de algunas especies, especialmente de los peces. Nuestro interés, precisamente es saber las variables biológicas que inducen a que se produzcan estos afloramientos”, explicó le científico.

Se debe destacar que este microorganismo se reproduce rápidamente en días, por lo tanto, se mantiene una cantidad constante de ellos mientras dura el proceso, el cual está asociado a las altas temperaturas, la luminosidad y la ausencia de depredadores directos como el zooplancton.

Publicación

Las investigaciones que realizan en este ámbito los científicos del CBIA, ya dieron como resultado algunas publicaciones de carácter internacional. La última de ellas, se relaciona con el registro de las toxinas en los dinoflagelados durante el extenso blooms ocurrido en el verano de 2018-2019 en el norte de Chile.

En este estudio participaron los Investigadores Vladimir Ávalos, Henry Cameron, Stephanie Barria y Carlos Riquelme.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password