Ostión de Tongoy podría comenzar a ser comercializado en mercados asiáticos

Productores de la Región de Coquimbo están muy contentos con los avances que se están logrando en materia de comercialización, esto luego de que tras un seminario organizado por el programa MásMar se acordara que todos suscribieran una carta en la que se pedía el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de ser considerados en las gestiones para entrar al mercado de China (Diario El Día).

Diversos actores de la industria acuícola -agrupados bajo el alero del programa MásMar- lograron concretar la estrategia que venían armando desde noviembre de 2019. Se les ve con orgullo y no es para menos. Los cultivadores de ostión de la Región de Coquimbo están muy contentos con los avances que se están logrando en materia de comercialización, esto luego de que tras un seminario organizado por el programa MásMar se acordara que todos suscribieran una carta en la que se pedía el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de ser considerados en las gestiones para entrar al mercado de China.

Gestión a todas luces exitosa, que ya obtuvo una respuesta positiva y que ahora permitirá que la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y las autoridades chinas, incorporen al ostión regional dentro de la lista prioritaria de productos autorizados para ese mercado.

De este modo, la iniciativa permitirá que representantes del sector ostionero puedan tener presencia directa o indirecta en una serie de actividades, tales como reuniones y ferias, pensadas con el objetivo de facilitar la instalación de este tema de discusión que hoy es tan importante para la industria, pero más aún, para miles de familias que dependen de ella.

En este sentido, Osciel Velásquez, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y presidente del programa MásMarTransforma, se mostró muy contento con el avance porque “esto es muestra de que cuando se unen los trabajadores de la industria y se potencian los esfuerzos públicos y privados tenemos mayores posibilidades de alcanzar la meta y hoy creemos firmemente que estamos cada vez más cerca de que nuestros ostiones aprueben las exigencias fitosanitarias y puedan instalarse en el mercado chino”.

Asimismo, para Guillermo Molina, gerente de MásMar Transforma, el que los funcionarios de la Subrei visiten la zona “es muy significativo porque permite abrir el camino para que los productos marinos regionales lleguen a nuevos mercados, pero sobre todo abordemos este anhelado mercado para el ‘ostión del Norte’, considerando que China, además de ser enorme, es muy sofisticado en sus exigencias, por lo que, a partir de este primer paso, esperamos explorar con nuevos productos regionales una vez que se concrete la entrada a ese país”. Alta expectación es lo que genera el ingreso de este producto, el que alcanza hasta los 200 millones de unidades entre las bahías de Tongoy y Guanaqueros y que quiere seguir más vigente que nunca e incluso continuar potenciándose, gracias al apoyo del Consejo Regional (CORE) de Coquimbo.

“Ya habíamos notado las dificultades que enfrentaba el ostión y no quisimos quedarnos fuera porque sabemos de lo competitivo que puede ser por la calidad del agua en el que se cultiva y por sus características propias, por lo que estamos muy conformes de que se haya logrado este avance para que sea uno de los productos prioritarios para ser considerados”, expresó la presidenta del CORE Coquimbo, Adriana Peñafiel.

Así es como se espera que marzo sea un mes clave para este proceso, el que podría concluir de manera muy exitosa, dejando en evidencia que el trabajo en equipo, ese que considera la experiencia de los propios trabajadores de la industria, es el que permite que la economía local se siga dinamizando para que los productos regionales conquisten nuevos mercados.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password