Presidente de SalmonChile y expertos internacionales abrieron V Workshop de Fotoperíodo

  • Presidente de SalmonChile y expertos internacionales abrieron V Workshop de Fotoperíodo
  • Presidente de SalmonChile y expertos internacionales abrieron V Workshop de Fotoperíodo
  • Presidente de SalmonChile y expertos internacionales abrieron V Workshop de Fotoperíodo
  • Presidente de SalmonChile y expertos internacionales abrieron V Workshop de Fotoperíodo

La presentación del representante gremial dio el vamos al evento de dos días, que finaliza hoy en el Teatro del Lago de Frutillar. El segundo día del encuentro se realizará hoy martes y comenzará con la charla del doctor canadiense Jim Powell (Mundo Acuícola).

Ante más de 160 profesionales de la industria salmonicultora, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, realizó este lunes la primera exposición del V Workshop Internacional de Fotoperíodo, evento que se desarrollará hasta hoy martes en el Teatro del Lago de Frutillar.

En la jornada inaugural del encuentro, organizado por Bioled, Arturo Clément valoró la realización de la quinta versión de esta instancia de discusión, recalcando que este tipo de actividades ayudan a fortalecer la innovación y el desarrollo en la salmonicultura nacional. “Entre los objetivos para el 2018 de SalmonChile se encuentran el mejorar la percepción de nuestras comunidades y stakeholders, además de incrementar el I+D, a lo que justamente aporta este workshop”, precisó Clément, añadiendo que el principal desafío del gremio es la sustentabilidad a largo plazo.

Antes del presidente de SalmonChile, la encargada de dar la bienvenida a los asistentes fue Cristina Navarro, gerente general de Bioled. La ejecutiva remarcó que, en el desafío de una producción sustentable de acuicultura, el fotoperíodo puede provocar un gran impacto. “El desarrollo de nuevos productos y servicios se traduce en que esta industria sea líder mundial en el uso de fotoperíodo”, subrayó Navarro.

Posteriormente, Ximena Navarro, gerente de I+D de Bioled, dio a conocer la evolución de la técnica de fotoperíodo en Chile, mostrando desde la antigua tecnología de los haluros metálicos, hasta la inclusión de la tecnología Led, caracterizada por su bajo consumo y extensa vida útil.

Especialistas internacionales

En cuanto a los invitados extranjeros de este workshop, el primero en exponer fue el Doctor Thrandur Björnsson, de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), quien dio a conocer las implicancias de la fisiología y endocrinología del crecimiento del salmón. En ese sentido, exhibió los distintos factores que definen el crecimiento del pez, como por ejemplo el metabolismo energético y el desarrollo de la fibra muscular de los salmónidos. El investigador nórdico explicó las acciones metabólicas del a hormona del crecimiento. “Durante la esmoltificación, la hormona del crecimiento tiene relación con las funciones de desarrollo y osmorregulación del pez”, indicó Björnsson. En su segunda presentación del día, el especialista de la universidad sueca se explayó acerca del rol de la leptina como hormona reguladora del apetito, además de dar a conocer su relación inversamente proporcional con la grelina. “Son como el ying y el yang”, puntualizó el especialista.

Enseguida, Michael Adler, director técnico de BioMar, expuso sobre los factores nutricionales a considerar en las estrategias de alimentación para peces con fotoperiodo. “En los salmones, el fotoperíodo es tremendamente importante. Para estos peces, el tiempo correcto es vital para su sobrevivencia. La luz es muy relevante para saber en qué época del año se encuentran. Y en esa línea, el fotoperíodo controla el ciclo productivo del salmón, ya que incide en la reproducción, esmoltificación, crecimiento y calidad”, acotó el profesional de la firma productora de alimento para peces.

Por su parte, Fernando Toledo, jefe técnico comercial de Bioled, presentó los resultados del crecimiento en respuesta al fotoperíodo, remarcando que mediante esta herramienta es posible lograr hasta 600 gramos, como promedio, de crecimiento extra en el mismo período de tiempo, con respecto a un grupo control. Además, expuso información productiva de 19 centros de cultivo, pertenecientes a 3 empresas salmonicultoras.

En la jornada de la tarde de este lunes, Patrick Dempster, gerente general de AquaGen Chile, se enfocó en la influencia del fotoperíodo en la producción de smolts. “El fotoperíodo y la temperatura modulan una serie de procesos biológicos que tienen impacto económico a lo largo de toda la cadena productiva”, aseveró Dempster.

Tras ello, la doctora Ana Fernández, jefe de I+D de Bioled, mostró los factores de riesgo de madurez precoz durante el manejo en agua dulce, recomendando mantener el fotoperíodo durante el ciclo productivo en agua dulce.

En tanto, el doctor Juan Carlos Sánchez, médico veterinario especialista en patologías de peces de la Universidad de Concepción, y gerente de Producción de Agua Dulce de Marine Harvest Canadá, realizó una presentación sobre cómo se optimiza la esmoltificación en territorio canadiense. “Un factor de desempeño pobre en agua dulce es que el fotoperíodo no haya sido considerado en el plan productivo, señaló, enfatizando que para mantener un buen desempeño en esta fase es vital capacitar y entrenar continuamente al todo el equipo de trabajo de las pisciculturas.

Para finalizar la primera jornada de este workshop se realizó un panel de discusión entre los asistentes y los expositores del encuentro. El segundo día del V Workshop Internacional de Fotoperíodo se realizará este martes y comenzará con la charla del doctor canadiense Jim Powell, investigador de la empresa Fidelis Aquaculture, quien participará por segunda vez en este encuentro.

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password