Asipes convoca a destacado chef nacional y continúa proceso de valorización del jurel como un “súper alimento”

Programa se enmarca en Nuevo Ciclo de la Pesca, donde una de las líneas es fomentar el consumo de productos del mar. (Mundo Acuícola).

Una nueva versión de la “Noche del Jurel” se realizó en el Hotel Sonesta, evento organizado por la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) enmarcado en el programa Biobío Capital Gastronómica Marina. Esta iniciativa busca potenciar al Jurel como un alimento de múltiples propiedades nutricionales, con proteínas únicas y con un alto contenido de omega 3. Al respecto la presidenta de Asipes, Macarena Cepeda Godoy, dijo que el jurel reúne todas las características de un ‘súper alimento’, que además tiene precio atractivo, gran accesibilidad y en múltiples presentaciones.

Sin embargo, el encuentro al que asistieron autoridades, líderes empresariales y altos ejecutivos de las empresas socias del gremio pesquero, estuvo marcado por el complejo momento que vive el sector industrial.

La encargada de abrir el evento fue la presidenta de Asipes, Macarena Cepeda Godoy, quien en su discurso recalcó la inquietud existente en las compañías pesqueras por las últimas decisiones que afectan el desarrollo del rubro. “Nos enfrentamos a tiempos de incertidumbre a raíz de iniciativas parlamentarias alejadas del fundamento técnico que atentan contra la sobrevivencia de la pesca industrial en la región del Biobio”, manifestó.

En este sentido, la presidenta de Asipes apeló a la condición de la industria pesquera como pieza clave en el negocio alimentario, además de la fuente de empleo que representan la flota industrial y las plantas de proceso. “Creemos que como sector tenemos un rol fundamental en entregar productos de consumo humano de alta calidad a las personas”.

Cocina en vivo  

Luego del mensaje de apertura de la presidenta de Asipes, se dio paso a la puesta en escena de la cocina en vivo que estuvo a cargo de los reconocidos chef Felipe Macera y Tomás Olivera, este último se ha desempeñado como asesor culinario del programa de televisión MasterChef y pronto a estrenar “Rápidos y Sabrosos”, espacio de Mega que abordará las historias de los foodtrucks a lo largo del país.

Como especialista en preparaciones en pescados y mariscos, Olivera valoró la iniciativa de la industria en el fomento del consumo de productos del mar, específicamente el jurel, que a su juicio es “un producto con mala prensa y que las personas lo asocian como un pescado adentro de una lata”.

Asimismo, el experto culinario agregó que una de sus motivaciones para participar en este evento de Asipes fue “mostrar la versatilidad de un producto como el jurel y en una instancia donde es el rey”. Ambos cocineros prepararon cuatro platos con este pescado que consistieron en tártaro y el rostizado de jurel con puré de rábano picante, la crema de papas con jurel marinado, y el sándwich de jurel frito con pebre de tomates asados.

La iniciativa

Biobío Capital Gastronómica Marina de Chile es un proyecto que nació dentro del Nuevo Ciclo de Gestión de la Pesca Industrial, y se basa en la identificación y aporte de esta actividad productiva con las comunas donde opera. En específico el programa gastronómico busca el desarrollo de actividades productivas ligadas al mar, colaborar en mejorar el acceso y consumo de pescado a población y posicionar a la región del Biobío como un destino turístico reconocido por una oferta gastronómica destacada y variada de productos marinos.

Para el programa piloto se firmó en 2017 un convenio con el municipio de Talcahuano e Inacap, con el fin de desarrollar capacitaciones a restoranes de la comuna puerto. Sus propietarios y personal recibieron instrucción en el área de servicio, administración y cocina para mejorar el desempeño de sus negocios y fundamentalmente para introducir a sus cartas el jurel y la jibia.

La pesca industrial es una industria de alimentos orientada a la elaboración de una amplia variedad de productos para consumo humano, siendo los principales el congelado de jurel, merluza común, jibia y langostinos, así como otros presentados en hamburguesas, apanados o filetes, entre otros. El sector pesquero industrial es un motor de desarrollo para la región del Biobío, genera más de 8 mil empleos en 24 plantas de proceso y una flota de 45 barcos.

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password