Buque «Marinero Fuentealba» iniciará nueva comisión en el extremo sur del país

El próximo 6 de noviembre cumplirá, oficialmente, su quinto año al servicio de la Armada de Chile. Sin embargo, como el 31 de octubre comienza una nueva comisión, su aniversario fue celebrado antes de su zarpe en su puerto base (Mundo Acuícola-Armada.cl).

Con la presencia del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Baasch, antiguos miembros de la dotación, comandantes y jefes de repartición, se realizó el martes 29 de octubre la celebración de los 5 años en que ASMAR entregó al servicio de la Armada el Patrullero Oceánico “Marinero Fuentealba”.

La ceremonia se realizó de manera anticipada, a días de que la Unidad comience una nueva comisión que implicará el reaprovisionamiento y relevo de las dotaciones de los Faros Evangelistas y Diego Ramírez, así como labores de señalización marítima principalmente.

Durante la ceremonia, efectuada en el Muelle Juan Guillermos de ASMAR Magallanes, se dirigió a los presentes el Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Iván Stenger, quien hizo un importante recorrido a la biografía del Marinero Fuentealba. “’Valor en el adversidad’ es el lema que un 6 de noviembre de 2014, hace 5 años atrás, quedó estampado por primera vez en cada miembro de esta dotación”, aseguró.

El buque, que nace en el marco del proyecto “Danubio IV”, el cual sumado al OPV 84 “Cabo Odger”, completa la fase de dicho proyecto. Con esta última, se busca aumentar las capacidades tanto en aspectos de navegación en aguas antárticas y mejora en sus roles marítimos.

Desde esa fecha, el “Marinero Fuentealba” ha completado un total de 114 mil millas náuticas, lo que equivale a haber dado 4,5 veces la vuelta al mundo. Entre sus principales tareas se encuentran el reaprovisionamiento de faros, operaciones de rescate y emergencia, comisiones a la Antártica y trabajos de la prevención en la contaminación, como lo fue el apoyo prestado a fines de julio en Isla Guarello, al producirse un vertimiento de petróleo en ese lugar.

En esa oportunidad, el Buque “Marinero Fuentealba” fue el encargado del desplazamiento y la instalación de un conteiner de la Partida de Combate a la Contaminación, que incluía barreras absorbentes y paños, entre otros implementos.

Otro de los hitos realizados por la Unidad, durante febrero de este año, fue el haber alcanzado por primera vez el Círculo Polar Antártico, llenando de orgullo tanto a su comandante como a la dotación. “Fue un desafío llegar hasta los -5° Celcius y en las noches tener una sensación térmica de -20° Celsius”, comentó en esa oportunidad el comandante Stenger. Este importante hecho para la Armada de Chile se concretó durante la Expedición Científica Antártica (ECA) N°55, organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y donde el buque transportó a un grupo de científicos que iban al Continente Blanco para realizar distintas investigaciones en el área.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password