Opinión: Cómo aprovechar los beneficios de la capacitación online para impulsar la formación de personas

Por Patricio Moreno López, Jefe del Área de Capacitación, Aquagestión. Magister en Dirección General de Empresas (MBA), Universidad San Sebastián. Ingeniero Comercial, Universidad San Sebastián. Ingeniero en Informática, Universidad del Bío-Bío.

El mundo de la formación es muy emocionante, está en constante adaptación y las empresas y organizaciones poco a poco se dan cuenta de que el aprendizaje y desarrollo de personas es una prioridad y de esta manera reconocen que conservar el talento es la clave del éxito.

Un adecuado plan de formación de profesionales puede ayudar a todos a estar preparados para liderar y gestionar el cambio en los escenarios adversos como el que nos encontramos actualmente. Entre los principales beneficios de la capacitación podemos destacar que permite bajar los riesgos del trabajo, eleva la moral, aumenta la rentabilidad de las empresas, mejora el desempeño, mejora la imagen de la empresa, entre muchos otros beneficios.

En la actualidad y por la contingencia, una gran cantidad de trabajadores se encuentra en sus casas haciendo Teletrabajo, de esta manera, se abre una gran oportunidad para que las áreas de capacitación y desarrollo organizacional puedan migrar su plan de formación la modalidad Online (E-Learning). La educación a distancia ha ido ganando gran terreno en los últimos años por su gran cantidad de beneficios y porque las tecnologías permiten que se asemeje bastante a una formación presencial, superando muchas veces en la experiencia del usuario. Sin embargo, en las empresas, aún existen dudas sobre si es el momento para adaptar o migrar los programas de capacitación desde lo presencial a Online, por esta razón, a continuación, revisaremos las similitudes y diferencias para tener un poco de perspectiva sobre las características del e-learning en comparación a la capacitación presencial.

Similitudes: En ambos formatos hay objetivos de aprendizaje, es decir, los conocimientos que queremos que adquieran los participantes; también existen contenidos y recursos, como textos, gráficos, juegos, ejercicios y evaluaciones; y por último, la información que se transmite al alumno, a través de clases o presentaciones. En esencia, la formación online contiene la mayoría de los beneficios de la formación presencial.

Veamos ahora las diferencias:

La primera está en la logística y los costos, ya que la formación presencial requiere que todos estén a la misma hora en el mismo lugar, esto implica invertir en gastos de viaje y de alojamiento, así como los de programación y coordinación, además del costo de oportunidad productivo, los que pueden ser muy caros. Por otro lado, los gastos de la formación en línea se conocen de antemano, cuando se compra el acceso al curso. Si analizamos los gastos por alumno, la formación presencial es mucho más cara que la online.

La segunda diferencia está en el eje central, la formación presencial se centra en el formador. Los alumnos prestan atención al formador y la información que presenta. No hay posibilidades de pararse a revisar lo aprendido a menos que se interrumpa al instructor. Por otro lado, la formación en línea se centra en el alumno, cada uno puede llevar su propio ritmo y tener control sobre su propio aprendizaje, tomarse el tiempo adecuado para completar las actividades y profundizar a través de lecturas complementarias, videos y estudios de caso o trabajos.

La tercera diferencia tiene que ver con dónde y cuándo ocurre la formación. Las sesiones presenciales suelen celebrarse en salones de clases y hay muy poca flexibilidad en cuanto al lugar y a los horarios. La formación en línea, en cambio, le permite al alumno acceder a los contenidos cuando quiera, en cualquier momento, estudiando a su ritmo, en el lugar en el que se encuentre y a través de múltiples plataformas, como smartphones, Tablet o PC.

Al repasar esta comparación, podemos definir algunos de los beneficios principales del e-learning: es un método muy cómodo, los alumnos pueden ingresar en la plataforma desde donde quieran, en cuanto a lugar y plataformas, sólo es necesario un acceso a Internet. También es accesible, pueden acceder a la formación todas las veces que lo requieran y repetir incluso las sesiones de trabajo, los alumnos pueden llevar su propio ritmo y adaptar los contenidos según su estilo de aprendizaje.

Por último, si estás preocupado en cuanto a si el resultado de la capacitación online es similar a lo presencial, The Research Institute of America ha declarado que el e-learning aumenta las tasas de retención del conocimiento en hasta un 60%, mientras que las tasas de retención del aprendizaje presencial son bajas, en promedio de 8% a 10%. El mismo estudio indica que los participantes de un curso e-learning aprenden cinco veces más sin incrementar el tiempo invertido en formación.

“Nuestro objetivo es “formar personas para potenciar la Industria” y queremos invitar a las empresas a migrar sus planes de capacitación desde lo presencial a lo online, para ello Aquagestión viene trabajando desde hace 4 años con un área de desarrollo E-Learning, contando con un equipo de Profesionales de amplia experiencia y hemos diseñado una excelente oferta de cursos y Diplomados en formato 100% Online, en una plataforma simple y potente que permitirá que el alumno reciba una gran experiencia de usuario final. La mayoría de nuestros cursos E-Learning Sincrónicos cuenta con código Sence, te invitamos a consultarnos por el listado completo de cursos desarrollados”, comenta Patricio Moreno, jefe del Area de Capacitación en Aquagestión.

Algunos de los programas disponibles con código Sence para cursos en formato Elearning sincrónico son:

–             Técnicas De Análisis Y Puntos De Control Críticos (Haccp) En Plantas De Proceso

–             Procedimientos operacionales de saneamiento (POS)

–             Buenas prácticas de manufactura (BPM)

–             Formación de auditores internos

–             Técnicas De Trazabilidad Y Retiro De Productos (Recall) En Empresas Productivas

–             Food Defense y gestión de alérgenos

–             Evaluación y gestión de riesgos en la industria alimentaria

–             Rotulado y etiquetado nutricional (Nacional e Internacional)

–             Tratamiento de no conformidades

–             Actualización BAP SPS v5 / Actualización IFS v6.1 / Actualización BRC GS v8

–             Actualización ISO 9001:2015 / Actualización ISO 14001:2017 / Actualización ISO 45001:2018

–             Higiene y manipulación de alimentos

–             Manejo de sustancias peligrosas (DS 43)

–             Normativa Ambiental

–             Actualización en Salud de Peces

–             Nuevo reglamento Sernapesca sobre Manejo de ensilaje y manejo de mortalidad de peces

“Desde el año 2015, Aquagestión mantiene un convenio de trabajo en conjunto con la Universidad Católica de Temuco, con una oferta variada de Diplomados con certificación de esta entidad en formato E-Learning”, señala Patricio Moreno, jefe del área de capacitación en Aquagestión, los programas son:

–             Diplomado en Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria

–             Diplomado en Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable

–             Diplomado en Manejo de Caligidosis en Centros de Cultivo

–             Diplomado en Salud de Peces para Centros de Agua Dulce

–             Diplomado en Salud de Peces para Centros de Agua Mar

–             Diplomado en Desarrollo de Habilidades y Herramientas para el Liderazgo efectivo

–             Diplomado en Acuicultura

Para más información, listado de cursos, programas y valores, contactarse con Susana Cárcamo al E-Mail: Susana.carcamo@abbott.com y al teléfono: +56 9 74310567 o Patricio Moreno al E-Mail: carlos.p.moreno@abbott.com y al teléfono: +56 9 92494309.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password