UCSC recibe virtualmente a nueva generación de estudiantes de Química Ambiental y Biología Marina

Dada la contingencia sanitaria respecto al COVID-19, la Facultad de Ciencias de la UCSC dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de las carreras de Biología Marina y Química Ambiental, utilizando las plataformas digitales. Esto, con el objetivo de que los nuevos alumnos se sientan cercanos a cada docente, pese a la distancia.

Desde Arica a Coyhaique. Gran presencia en la Región del Biobío, desde Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante, entre otras localidades. Así es el espectro de estudiantes que recibió este año la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Con un número cercano a los casi 60 nuevos alumnos, se realizó una charla de bienvenida a través de la plataforma Zoom, donde participó la Decana María Cristina Yéber, la secretaria académica Lorena Gerli y docentes de ambas carreras. La idea era que se sintieran conectados y aclarar dudas, respecto a cómo se realizarán las clases al menos durante estos primeros meses y hasta cuando la emergencia sanitaria del COVID-19 lo amerite.

Valentina Díaz es oriunda de Coyhaique y estudiante de primer año de Biología Marina. Aunque esperaba su inicio a la vida universitaria muy diferente, valora la iniciativa realizada por la UCSC. “Esta primera semana ha sido muy diferente a lo que me proyectaba al entrar a la U. Uno se imaginaba algo totalmente diferente, conocer a los profes en persona, los laboratorios, el edificio. Es algo que no podemos manejar, la UCSC nos ha dado un recibimiento muy confortable. Conocer a los docentes a través de una videollamada, lo valoro muchísimo. No es lo ideal para comenzar, pero se entiende la situación y es importante avanzar. Me gustan las clases, la carrera que elegí es lo que pensaba. Estamos aprendiendo, esto es nuevo para todos”, señala la joven estudiante.

Desde el otro extremo del país, Mauricio Rojas oriundo de Arica, también se ha unido a las clases en el formato online desde su ciudad natal. “Las clases online están saliendo bien. Me gusta como son. Aunque siento que la calidad de lo que se aprende no es la misma, pienso que los profesores son excelentes, pero sabemos que esto no es lo mismo que las clases presenciales. Sin embargo, se entiende la actual situación. Vamos a ir mejorando con el paso del tiempo, estoy muy entusiasmado, es un excelente método para no parar las clases y no perder tiempo”, enfatiza el estudiante de primer año de Biología Marina UCSC.

Una opinión similar tiene Daniela Vidal, desde San Pedro de la Paz. “Mi experiencia esta primera semana en la U ha sido un poco distinta, no tengo un celular ni un computador. He estado hablando con la U para que me apoyen y así será. Para ser las primeras clases, me gustó la experiencia. Se puede aprender, aunque no al 100%. Luego se podrá complementar en vivo. Me gusta mucho la carrera y todo bien con los profesores, excelente y fluida comunicación”, asegura la estudiante de primer año de Química Ambiental UCSC.

La Facultad de Ciencias UCSC ha hecho un esfuerzo adicional, y además de las becas de Internet otorgada por la misma casa de estudios, se libraron 60 becas para los estudiantes de las carreras. Guillermo Herrera, jefe de carrera de Biología Marina realiza un positivo balance respecto a la motivación de esta nueva generación de estudiantes. “Pensé que no todos estarían usando los recursos institucionales como el correo electrónico, para mi sorpresa la mayoría estaban muy conectados. Hicimos una recepción previa a través de videollamada. Mi percepción es que son estudiantes bastante motivados y de hecho, manifestaron su preocupación por las actividades que no se realizarán de manera presencial y que son necesarias. El que a ellos les surgiera una preocupación nos llamó la atención y nos hace creer que están muy interesados en lo que viene. Cada curso es un nuevo comenzar, deben conectarse de manera diferente junto a sus profesores. Me deja muy satisfecho, no esperaba que hubiese tanto entusiasmo respecto a la contingencia”, concluye el docente.

Una opinión similar es entregada por Javier Fernández, profesor jefe de carrera de Química Ambiental. “He visto mucho entusiasmo de parte de los novatos y de los profesores. He conversado con varios de ellos, hay excelente asistencia y hay ganas de avanzar en este semestre. Es un tremendo desafío, sin duda, es algo nuevo, desafiante para todos. Enfrentar esta nueva modalidad de clases no presenciales no es fácil, pero cuando hay motivación, da gusto ya que también uno como docente se entusiasma para hacer lo mejor posible. Aunque pudiesen existir algunas fallas técnicas en cuanto a la conectividad, creo que es importante que existan ganas de salir adelante, pese a las circunstancias”, sintetiza el profesional.

Cabe señalar que los estudiantes trabajarán en diversas plataformas de aprendizaje on line, además de tener una comunicación fluida para cualquier duda junto a sus profesores. Además, la UCSC dispuso variadas becas y beneficios para los estudiantes más afectados con esta crisis, dentro de lo que destaca: 1890 becas de Internet a través de 70 gigabytes. 221 fueron beneficiados con modem con acceso a internet, 160 se les entregó tarjetas SIM. También, se prestaron 300 notebooks para los estudiantes que requerían de uno.

Finalmente, la UCSC presta apoyo psicosocial a través de la Dirección de Apoyo a los Estudiantes (DAE).

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password