BioMar introduce prueba de autenticidad de ADN para ingredientes marinos

La plataforma de pruebas creada por la empresa noruega Orivo en colaboración con BioMar, se basa en una avanzada tecnología de identificación de ADN. Determina la composición por especies de los ingredientes marinos con un alto nivel de precisión con capacidad para detectar la presencia de cantidades muy pequeñas de ADN (Mundo Acuícola).

BioMar cree que la prueba de ADN de ingredientes marinos en la industria de la acuicultura es una respuesta natural a la demanda de los clientes y los grupos de interés por una mayor transparencia y trazabilidad en las cadenas de valor de los productos del mar.

Hace ya quince años, BioMar entendió que la industria no podía crecer a expensas de las poblaciones de peces silvestres. Desde entonces, se ha mejorado el perfil de sostenibilidad de sus pesquerías de origen mediante el apoyo a esquemas de certificación con base científica (IFFO RS, MSC, ASC, etc.) y mediante el desarrollo de materias primas alternativas, como proteínas vegetales y microalgas para proveer los omega-3 marinos. Apoyar el desarrollo de pruebas de ADN de ingredientes marinos es, por lo tanto, el siguiente paso en el compromiso de BioMar con el abastecimiento responsable de materias primas marinas.

¬»Los informes de fraude en algunos mercados de productos del mar relevantes en el mundo ponen de relieve la importancia de disponer de datos de trazabilidad precisos y confiables a lo largo de toda la cadena de valor. Ahora, BioMar probará genéticamente si la composición de especies en una muestra de materia prima coincide con la composición declarada en el certificado de trazabilidad. Confiamos en nuestros proveedores y entendemos que ambos tenemos una responsabilidad como custodios del océano. Como tal, esperamos que esta nueva prueba basada en el ADN desempeñe un papel crucial en los esfuerzos dirigidos a crear confianza entre los consumidores y las partes interesadas», dijo Vidar Gundersen, Director de Sostenibilidad del Grupo BioMar.

Después de varios años de esfuerzo dedicado a I+D, el sistema ha sido probado y optimizado a fondo para producir resultados confiables, precisos y reproducibles. La prueba estará disponible comercialmente a partir de enero de 2020.

«Tener a BioMar, uno de los mayores y más innovadores productores de alimentos para la acuicultura, como nuestro primer cliente en esta área ha sido clave. Agradecemos enormemente la paciencia y la fe que han demostrado durante la fase de desarrollo y prueba de la tecnología. Su compromiso a largo plazo con este proyecto es una señal de que el servicio que estamos ofreciendo ahora es de valor para la industria de alimentos para animales, y esperamos que esto sea sólo el comienzo de una larga y fructífera colaboración», sostuvo el director ejecutivo de ORIVO, Svein Erik Haugmo.

Haugmo también revela que ORIVO está interesada en aumentar su presencia en la industria de los alimentos para animales.

«Junto con BioMar hemos comenzado a trabajar en ingredientes seleccionados para alimentos para animales, pero estos representan sólo una pequeña parte de los muchos problemas específicos de la industria que creemos que pueden ser resueltos con nuestra tecnología. Estamos trabajando intensamente en el desarrollo de pruebas que puedan abordar todos estos temas, y tenemos previsto lanzarlos sucesivamente en un futuro próximo, tan pronto como estén listos para el mercado», añadió Haugmo.

ORIVO ofrece programas de suscripción con análisis aleatorios y puntos de control obligatorios en la cadena de valor, certificaciones de lotes, verificaciones de productos (con la posibilidad de utilizar el logotipo de verificación en la etiqueta), así como evaluación de los productos y su evaluación comparativa. Todos los servicios tienen rutinas especiales de muestreo que resuelven las dificultades de muestreo por terceros. Con el tiempo, habrá una amplia gama de ofertas que atenderá a los diferentes actores de la cadena de valor, incluidos minoristas y consumidores.

Acerca de ORIVO AS

ORIVO ofrece servicios de laboratorio para verificar la autenticidad de ingredientes de origen marino. La tecnología de pruebas se basa en tecnologías probadas de resonancia magnética nuclear (RMN) y ADN combinadas con una base de datos y algoritmos de análisis sólidos. ORIVO es capaz de verificar las especies marinas y la región de origen a través de protocolos de muestreo de calidad asegurada. Con sede en Molde, Noruega, ORIVO ofrece servicios de verificación independiente a los mercados globales con el fin de satisfacer la demanda de los consumidores de alimentos para animales y suplementos no adulterados y sostenibles.

Acerca de BioMar AS

BioMar es un proveedor líder de alimentos de alto rendimiento para la industria acuícola mundial. Actualmente, BioMar opera 14 fábricas de alimentos para peces y está construyendo otras dos. Las fábricas están ubicadas en Noruega, Chile, Dinamarca, Escocia, España, Francia, Grecia, Turquía, China, Costa Rica, Ecuador y muy pronto también en Australia. Aproximadamente uno de cada cinco peces de cultivo producidos en Europa, América del Sur y América Central se alimenta con alimentos de BioMar.

Mundialmente, BioMar suministra alimentos a unos 80 países y para más de 45 especies de peces diferentes. BioMar es propiedad en su totalidad del grupo industrial danés Schouw & Co, que cotiza en el NASDAQ de Copenhague. Conozca más sobre el Grupo BioMar en www.biomar.com

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password