Continúa negociación colectiva y se descarta por ahora huelga de trabajadores de Naviera Austral

Por petición de Naviera Austral se ingresó la solicitud de mediación a la Inspección del Trabajo de Puerto Montt, proceso que tendrá una duración de 5 días hábiles extendiéndose desde el martes 10 al sábado 14 de marzo (El Divisadero.cl).

Desde el mes de enero el Sindicato de Trabajadores de Naviera Austral y la empresa han sostenido un proceso de negociación colectiva. Ante la imposibilidad de llegar a algunos acuerdos respecto a reajustes salariales, la agrupación sindical ha señalado su intención de acogerse a huelga.

Sin embargo, existen una serie de recursos que se están desarrollando para continuar la mediación y evitar que se afecte la conectividad regional otorgada por esta empresa de transporte marítimo, que entrega servicios subvencionados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Según lo explicado desde la Seremi, por petición de Naviera Austral se ingresó la solicitud de mediación a la Inspección del Trabajo de Puerto Montt, proceso que tendrá una duración de 5 días hábiles extendiéndose desde el martes 10 al sábado 14 de marzo. De no llegar a un consenso en esta etapa, existe una nueva instancia de prórroga, la que debe ser solicitada de común acuerdo por la empresa y los trabajadores la cual podría extenderse por otros 5 días hábiles.

El seremi Fabián Rojas informó que, de acuerdo a lo señalado por resolución de la Dirección Nacional del Trabajo, que dictamina los Servicios Mínimos; si se inicia la huelga se debe realizar 1 de los 2 viajes semanales en Ruta Cordillera con la nave Queulat. Barcaza Jacaf quedaría de para con la dotación de emergencia.

“Se van a tomar medidas de mitigación en orden a mantener la conectividad, por ejemplo: fortalecer la ruta entre Puerto Aguirre y Puerto Chacabuco con el catamarán subvencionado Anasthasia. Ni el servicio del Lago General Carrera ni tampoco en la Ruta Bimodal va a haber afectación de los servicios que ordinariamente se prestan”, agregó.

Respecto a esta situación la autoridad de Transportes señaló estar siguiendo con atención estas diligencias por el impacto que una eventual paralización de actividades podría traer para la movilidad de los habitantes de Aysén, en especial del sector norte de la región. “Obviamente queremos evitar que existe afectación de los servicios de conectividad. Por eso le hemos pedido a la empresa tener una acción propositiva y activa respecto de la demanda que tienen los trabajadores y así poder alcanzar un acuerdo sin afectar la conectividad del litoral de Aysén”.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password