Covid-19: empresas acuícolas de Chiloé llegan a acuerdo con trabajadores

Las empresas acuícolas de Chiloé reducirán la cantidad de operarios a la mitad, en plantas de proceso de la industria salmonera y mitilicultora (Salmonchile y Amichile), entre otras medidas, para proteger a los trabajadores del Covid-19.

Entre las medidas, destaca la reducción de un 50% la cantidad de trabajadores que desarrollan labores en las plantas de proceso, que se logró a través de un acuerdo alcanzado en una reunión entre las autoridades locales y la industria salmonera y mitilicultora (Salmonchile y Amichile) que operan en la provincia de Chiloé. Ello, ante las inquietudes de los trabajadores acuícolas de la región de Los Lagos por el Covid-19.

La intendenta de Los Lagos, Leticia Oyarce, manifestó que “aquellos recintos que tienen capacidad para cien personas, sólo ingresarán 50 trabajadores; se acortarán los horarios y se eliminarán los turnos de noche. Señalar, que este acuerdo tiene como objetivo proteger a los trabajadores en el traslado hacia las plantas y por eso se ha establecido un protocolo estricto respecto a las personas que abordan los buses desde sus casas hasta los lugares de trabajo, para poder disminuir los contagios”.

Además, Oyarce detalló que este acuerdo incluye control de temperatura de los empleados; el envío a sus hogares de aquellos que tengan problemas de salud, que no necesariamente estén vinculados a coronavirus; flexibilidad laboral a embarazadas, a mayores de 60 años y a quienes están dentro de los grupos de riesgo.

“Estas personas hoy día no están trabajando en las distintas plantas y en los procesos del sistema productivo, que opera fuertemente en la isla de Chiloé”, dijo la autoridad.

Si bien, hoy día existe una condición especial, en el caso de Chiloé, con un cordón sanitario que obliga a generar ciertas herramientas para poder mantener la cadena productiva, la intendenta señaló que debe primar el resguardo de los trabajadores en los distintos sectores económicos, estableciendo protocolos.

“Como Gobierno, vamos a ser muy estrictos en la fiscalización a través de la Seremi del Trabajo y la Dirección del Trabajo, quienes están realizando un plan de inspección permanente en toda la región. Y, a su vez, el llamado a los trabajadores que salgan de casa al trabajo no generar instancias de sociales que nos permitan estar con otros, sólo con nuestro núcleo familiar”.

Fuente: soychile.cl


Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password