Empresa de seguridad desmiente denuncia sobre condiciones laborales de guardia en centro de cultivo

A la declaración de la empresa Segfish se suma una carta, firmada por el trabajador Juan Bustamante Méndez, en la cual junto a su nombre detalla su número de cédula de identidad y explica que la extensión de su turno fue voluntaria y que las condiciones en las que se desempeña no tienen ninguna relación con las señaladas por la autoridad fiscalizadora.

La empresa Segfish, empleadora de un guardia de seguridad que fue fiscalizado y reconoció que llevaba 46 días continuos trabajando en un centro de cultivo de salmones en Puerto Cisnes, calificó de dramáticamente falsa la denuncia dada a conocer a los medios de comunicación por la Dirección y Seremi del Trabajo.

Mediante una declaración, el gerente de la empresa, Luis Alejandro Neira Santana, señala que el trabajador “ha permanecido en el sector de Cisnes ciertamente un plazo superior al de su turno que es de 14 días”, ello debido a la imposibilidad de trasladarse a su domicilio habitual a consecuencia de las restricciones impuestas durante la emergencia sanitaria.

A la declaración de la empresa Segfish se suma una carta, firmada por el trabajador Juan Bustamante Méndez, en la cual junto a su nombre detalla su número de cédula de identidad y explica que la extensión de su turno fue voluntaria y que las condiciones en las que se desempeña no tienen ninguna relación con las señaladas por la autoridad fiscalizadora. Añade en la carta que su lugar de residencia es una hostal existente en Puerto Cisnes, Devimar, donde pernocta diariamente después de cumplir su turno, en la cual se alimenta y cuenta con todas las comodidades para su descanso. Agrega que en el lugar que fue fiscalizado corresponde a una caseta de vigilancia que cuenta con baño químico e instalación eléctrica, recalcando que se usa con ese propósito.

Cabe señalar que la Dirección del Trabajo denunció que el guardia se encontraba sin acceso a electricidad, agua potable, baño, comedor y una habitación para descansar, mientras que su empleador, Segfish, sostiene que la caseta es el recinto en el cual se desempeña durante su turno laboral y que tiene acceso a todos los servicios a solo siete minutos en auto a la residencial.

Sobre esta situación, la Seremi del Trabajo, Andrea Ponce, en declaraciones a radio Cooperativa, señaló que “respecto a la fiscalización de las condiciones laborales de un trabajador, guardia de seguridad en un pontón, solamente podemos señalar que existe un procedimiento en curso, por lo tanto hoy no tenemos más información que entregar respecto a posibles multas o posibles sanciones”.

En relación a la carta firmada por el trabajador, indicó “nosotros no nos vamos a referir a aquello, porque jamás hemos dado a conocer el nombre de esa persona ni lo vamos a hacer ahora”, indicó la seremi del Trabajo, Andrea Ponce, agregando finalmente que “vamos a seguir acompañando a los trabajadores y vamos a fiscalizar aunque ellos no realicen las denuncias”.

Por último, se informó que se estima que el próximo lunes 27 de abril podría estar terminado el informe redactado por la Dirección del Trabajo con los antecedentes recopilados por el inspector que comprobó la veracidad de la denuncia recibida por el ente fiscalizador.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password