Biotecnología, percepción del consumidor y oportunidades de mercado marcan segunda jornada de GOAL 2018

La conferencia internacional culmina hoy jueves en Guayaquil, Ecuador. El encuentro cuenta con presencia de profesionales chilenos, además de la cobertura especial de Mundo Acuícola, media partner de la cita global (Mundo Acuícola).

Con diversos temas de interés para la industria acuícola mundial, este miércoles 26 de septiembre se desarrolló la segunda jornada de la Conferencia GOAL 2018, que finaliza hoy jueves en Guayaquil, Ecuador.

 El primer bloque del día se centró en el marketing de los productos del mar, donde expuso el consultor Jeff Regnart, asesor del Alaska Seafood Marketing Institute. El especialista mostró cómo se ha realizado la difusión del abadejo o Alaska Pollock. En esa misma sesión, el economista Ragnar Tveteras, académico de la Universidad de Stavanger, explicó el trabajo desarrollado por Norwegian Seafood Council, señalando que este tipo de campañas genéricas de productos marinos puede beneficiar indirectamente incluso a otras industrias, tales como el salmón chileno y el salmón escocés.

La segunda sesión del día se enfocó en cómo la biotecnología puede marcar el futuro de la producción alimentaria global. En cuanto a la acuicultura, se remarcó que la biotecnología será vital para mejorar la eficiencia y aminorar su impacto en el medio ambiente.

Posteriormente, se realizó un tercer bloque enfocado en cómo el bienestar animal, la resistencia a los antimicrobianos y la responsabilidad social influyen en la percepción de los consumidores. En ese orden, Elizabeth Wellington, de la Universidad de Warwick, Reino Unido, expuso sobre “Resistencia antimicrobiana y acuicultura”. Wellington advirtió que los peces no metabolizan los antibióticos efectivamente, y se estima que el 75% de los antimicrobianos que se suministran a los peces serán excretados en su forma activa al medio ambiente acuático. La especialista mostró el ejemplo del sur de Chile, donde se cree que el uso de antibióticos podría impactar la resistencia de humanos a antimicrobianos, en zonas con actividad acuicultora.

Más tarde, Michael Sansolo, presidente de Sansolo Solutions LLC, expuso acerca del lugar de los productos alimenticios marinos en un mundo tan dinámico como es el del retail. “El mundo está cambiando muy rápido. El reto es identificar qué cosas están cambiando y cómo podemos unirnos a eso”, indicó el consultor, agregando que con la fuerte entrada del comercio electrónico, hoy el consumidor debe tener una muy buena razón para ir a un supermercado o local comercial solo a comprar algo que también está disponible en la web.

En la jornada vespertina, se realizó un panel sobre la influencia del cambio climático en la acuicultura. En dicha sesión, Olavur Gregersen, director de Ocean Rainforest, una firma especializada en el cultivo offshore de algas en Islas Faroe, mostró la tecnología utilizada en sus instalaciones. Según explicó Gregersen, utilizan tres tipos de sistemas, según la ubicación y exposición de sus centros de cultivo a las olas.

Enseguida, representantes de empresas productoras de alimento para especies acuáticas y proveedores de insumos marinos, se refirieron al tema central de esta versión de la Conferencia GOAL -The power of collaboration-, destacando el trabajo en el marco del estándar IFFO RS. También se refirieron a la fuerte colaboración que, desde hace dos años, se ha logrado establecer entre la industria camaronera ecuatoriana y el gobierno de Ecuador, con el objeto de elevar los estándares productivos y la transparencia en el sector exportador de alimentos más grande de ese país.

Durante la jornada de ayer, también se dio a conocer la sede de la Conferencia GOAL 2019, que se llevará a cabo en la ciudad de Chennai, India, entre el 21 y el 24 de octubre del próximo año. La Conferencia GOAL 2018, que cuenta con la cobertura especial de Mundo Acuícola -media partner exclusivo del encuentro- y con presencia de profesionales chilenos, finaliza hoy jueves en Guayaquil, Ecuador.

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password