Sustentabilidad fue el eje central de seminario Global Salmon Initiative en AquaSur 2018

  • Sustentabilidad fue el eje central de seminario Global Salmon Initiative en AquaSur 2018
  • Sustentabilidad fue el eje central de seminario Global Salmon Initiative en AquaSur 2018
  • Sustentabilidad fue el eje central de seminario Global Salmon Initiative en AquaSur 2018
  • Sustentabilidad fue el eje central de seminario Global Salmon Initiative en AquaSur 2018

La jornada contó con expositores de importancia mundial y también conferencistas nacionales (Mundo Acuícola).

El pasado viernes 19 de octubre se realizó el seminario organizado por Global Salmón Initiative. La jornada, titulada “Construyendo el futuro de la Acuicultura chilena -Nuestro turno de liderar-” reunió a diversos exponentes de la industria para discutir los desafíos y oportunidades de la industria en nuestro país.

Sin lugar a dudas, la temática ganadora de la feria AquaSur 2018 fue la sustentabilidad y GSI no quedó fuera de esta tónica, con charlas que reforzaron la necesidad que existe hoy en la salmonicultura y la industria acuícola en general de avanzar hacia una práctica más sustentable, transparente y cercana a la población.

Para Eugenio Zamorano, jefe de la división de acuicultura de la subsecretaria de pesca, la industria del salmón ha logrado consolidarse como un eje de la economía de del país, alcanzando exportaciones cercanas a los cinco mil millones de dólares al año, con un valor de retorno aún más elevado.

A pesar del buen momento que hoy vive la industria, aún quedan ajustes que deben realizarse en pos de avanzar hacia una acuicultura más responsable holísticamente en torno a la transparencia, innovación, tecnología, reducción del uso de antibióticos y la modificación y creación de nuevas leyes que apunten a solucionar problemas específicos de la piscicultura.

Sobre este último tema, se anunció que el gobierno está trabajando en un proyecto de Ley Acuícola, que, entre otras cosas, pretende relevar la importancia que tiene la acuicultura a pequeña escala, la que sería el punto de encuentro entre la salmonicultura y la pesca artesanal “Hoy día tenemos autorizadas el cultivo de 100 hectáreas en áreas de manejo  para que los pescadores puedan aprender a cultivar y diversificar su actividad, como peces, pues hoy día la normativa lo permite y además la acuicultura tiene la capacidad tecnológica que puede ser traspasada desde la industria hacia los pescadores artesanales y así puedan emprender el camino a la acuicultura de pequeña escala”, declaró.

Tendencias en el mercado

En cuanto a las tendencias del mercado, se ha observado un decaimiento en el consumo de carne a nivel internacional, con un cambio en el interés del público por diferentes proteínas animales y específicamente de productos marinos. Esto representa una oportunidad para la industria de salmón de innovar, entrar en nuevos mercados y llegar a más consumidores.

Si bien la industria de alimentos del mar está claramente beneficiándose de estos cambios en el interés de los consumidores, lo que beneficia directamente a la industria del salmón al ser esta una opción más accesible para los compradores que, por ejemplo, animales capturados en la naturaleza.

“Creo que el salmón se ha transformado en la proteína ganadora y tiene todas las propiedades para liderar el mercado, pero creo que los competidores de hoy no serán los competidores de mañana, con dietas veganas y vegetarianas que aún no están completamente maduras, pero crecen rápido, así que está industria debe seguir haciendo cosas como el GSI para entregar la proteína que los consumidores quieren hoy y en el futuro”, declaró Gorjan Nikolik, consultor internacional de Rabobank, en la charla titulada “Tendencias del consumo del salmón del Atlántico y expectativas futuras”.

Certificación SCA

En cuanto a la certificación ASC, Chris Ninnes, CEO de Aquaculture Stewardship Council (ASC) abordó el crecimiento e impacto de la certificación en el desarrollo de mercados de los productos de la acuicultura, con un aumento sostenido de las granjas de crianza certificadas en el mundo, lo que también responde a un fuerte interés de los compradores en saber qué clase de productos están consumiendo.

En el caso de América Latina, la cantidad de centros certificados alcanza un total de 145, y 96 de estos están ubicados en Chile, posicionando al país como el tercero a nivel mundial con mayor cantidad de granjas certificadas, llegando a exportar 169.440 toneladas de salmón certificado que llegan principalmente a países como EE.UU. y Japón.

Por otro lado, Alicia Gallardo, Directora Nacional del Servicio de Pesca y Acuicultura abordó los desafíos más relevantes para la industria, entre los cuales destacó la transparencia, el dialogo con las comunidades, la ciencia al servicio de los problemas existentes hoy en día en la acuicultura y también las buenas prácticas en la salmonicultura. Sobre esto, la directora declaró: “Ojalá en 10 años las buenas prácticas sean complementarias a la industria. Si una buena práctica además tiene convencimiento científico y existe capacidad de realizarse, entonces se convierta en algo mandatorio, como lo que sucedió con el Programa de Control Sanitario en Magallanes”.

Por otro lado, Gallardo recalcó la importancia que tiene tanto para las empresas como para Sernapesca el manejo de emergencias y la calidad de vida de la ciudadanía. “El hecho de que la gente en Chile pueda consumir alimentos del mar que son saludables mejora la calidad de vida de las personas” declaró.

Finalmente, la directora nacional de Sernapesca también insistió en la importancia que tiene para la industria sopesar los riesgos de la industria con lo que se obtiene de ésta, y en ese sentido declaró: “Evaluar los riesgos versus lo que ganamos, ahí está la gran diferencia entre lo que quiere la industria y lo que quiera el Estado, que es el bien común y probablemente en la medida en que los incentivos se junten, como es el trabajo del GSI, vamos a lograr ganar”.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password