Comunidad kawésqar mostró su cultura en el Estrecho de Magallanes a vecinos de Punta Arenas

La iniciativa se realizó enmarcada en el convenio que la Asociación de Salmonicultores tiene con comunidades kawésqar, que incluye la facilitación de embarcación y logística para que este pueblo indígena pueda recorrer los territorios de sus antepasados (Mundo Acuícola).

La Asociación de Salmonicultores de Magallanes gestionó un nuevo viaje con sentido ancestral. En esta oportunidad la comunidad Ancón Sin Salida invitó a un grupo de vecinos de Punta Arenas para mostrar el patrimonio cultural kawésqar, haciendo un recorrido por una parte del Estrecho de Magallanes.

Por iniciativa y gestión de la propia comunidad, el viaje concluyó en tierra con una serie de actividades de tipo patrimonial, que buscaba dar a conocer la cultura kawésqar a un pequeño grupo, que incluía a varios niños, cuyo propósito es contribuir para que las tradiciones de este pueblo originario no se pierdan en el tiempo y trasciendan más allá de los propios comuneros.

Pamela González, miembro de la comunidad indígena Kawésqar Ancón Sin Salida, comentó que “en esta experiencia se les relató a los menores cuentos con connotación cultural y patrimonial, también se les mostró la forma de vida propiamente tal. Para los niños y padres fue una experiencia inolvidable y emotiva, acercándolos al significado de la palabra kawésqar: hombre de piel y hueso”, señaló.

La Asociación de Salmonicultores de Magallanes realizó 5 viajes ancestrales con distintas comunidades kawésqar, durante 2018. Para este 2019 se contemplan otros 7 viajes, con el propósito de que las distintas comunidades puedan acceder a sitios ancestrales de difícil acceso.

“Como asociación estamos felices de que nuestros pueblos originarios tengan la posibilidad de recorrer sus lugares ancestrales, y si además, pueden compartir esta experiencia con los vecinos de la comuna que no son de la etnia, aún mucho mejor. De esta manera es posible que la cultura de este pueblo se mantenga vigente en Magallanes”, comentó Cristian Kubota, gerente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

 

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password