Inteligencia artificial, alimentos y cambio climático se discutirán en la región de Biobío

Temas estarán a cargo de tres expositores internacionales que visitarán la región, y serán comentados por especialistas de las universidades locales (Mundo Acuícola).

Las autoridades de universidades del Cruch Biobío-Ñuble se reunieron con el Intendente para presentar el Congreso del Futuro, que este año hablará en la región de tres temas: inteligencia artificial, sistemas alimentarios y cambio climático. La cita será el 14 de enero en el Teatro Regional, en Concepción.

Los temas estarán a cargo de tres expositores internacionales que visitarán la región, y serán comentados por especialistas de las universidades locales. Este esfuerzo conjunto se realizó a través de una Mesa Regional de Vinculación Universitaria en la que participaron representantes de las universidades de Concepción, del Bío-Bío y Católica de la Santísima Concepción.

Este evento, que será gratuito y se podrá ver también por internet, se realiza por segundo año consecutivo en la Región de Biobío. Este año, los invitados son el Dr. Gabriel Skantze, del Royal Institute of Technology de Suecia, quien es experto en interacciones entre humanos y robots; Marion Nestle, de la Universidad de California Berkeley, experta en temas de nutrición, comida, agricultura y sus implicancias sociales y políticas. Por último, se presentará el Dr. Eduardo Müller, experto en cambio climático, reservas de la biósfera y patrimonio mundial.

Los temas que se tratarán en el congreso serán comentados por académicos y académicas de las instituciones organizadoras. Así, por parte de la Universidad de Concepción, fueron invitados el Dr. Guillermo Cabrer-Vives, para comentar sobre inteligencia artificial, la Dra. María Eugenia González Rodríguez, quien estará en el panel de Sistemas Alimentarios y el Dr. Martín Jacques, quien conversará sobre cambio climático.

El Congreso del Futuro es una instancia organizada por el Senado, que se realizará entre el 13 y el 17 de enero en distintas ciudades del país. Para mayor información sobre las inscripciones y otros detalles, se puede visitar el sitio www.congresodelfuturo.cl. El programa para Concepción se puede revisar este link.

En la presentación de este evento estuvieron además presentes los seremis de las distintas carteras regionales, autoridades universitarias y el diputado Sergio Bobadilla, en representación del Congreso Nacional.

Mayor participación

En la presentación de los detalles del Congreso, tanto los rectores de las tres universidades organizadoras como el Intendente regional, Sergio Giacaman, coincidieron en la voluntad de hacer crecer el evento, integrando a más investigadores locales e internacionales y aumentando las jornadas a desarrollar en Biobío.

Asimismo, señalaron que esta edición estará ciertamente cruzada por los acontecimientos sociales ocurridos en los últimos meses en Chile. En este evento, “que está mirando hacia el futuro con conversaciones para entender los temas de largo plazo, desde luego que va a haber espacio para conversar con los expositores” sobre la contingencia, aseguró el Intendente Giacaman.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, aseguró que “el Congreso del Futuro aborda temas de gobierno. Si uno lo observa, se entiende la contingencia entre sus temáticas. En particular las que nos correspondieron pueden parecer más específicas, pero en términos globales se entiende y asume la contingencia”.

Diálogo con la ciudadanía

Las autoridades universitarias abordaron también la necesidad de acercar conceptos científicos complejos a la ciudadanía, en temas que afectarán directamente sus proyecciones laborales y de vida, como son los tres ámbitos que se revisarán en este evento.

El Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, Rector de la Universidad del Bío-Bío, señaló que las universidades “tienen la obligación, como instituciones que manejan el conocimiento, el acercarlo a la ciudadanía. Este evento va en esa dirección; a través de este conocimiento, se pueden realizar transformaciones en la sociedad chilena”.

En particular, la autoridad comentó los alcances que la Inteligencia Artificial tendrá en los trabajos del futuro, en los que cada vez más robots reemplazarán a los humanos. En tanto, Christian Schmitz Vaccaro, Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, abordó el rol social de estos eventos. “Este es un hito que acerca la ciencia a la ciudadanía. Esperamos que la población valore esta instancia y se despierte su curiosidad para saber de temas que son cotidianos, que escuchamos diariamente en los medios pero no sabemos de qué se tratan”.

Finalmente, el Rector Saavedra señaló que “esta es una oportunidad relevante para la región, de poner el conocimiento al centro del desarrollo sustentable”.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password