Llaman a la solidaridad entre sindicatos en apoyo a la pesca artesanal del Biobío

Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de ENAP Refinería Biobío, en conjunto con el Sindicato de Profesionales de la Refinería, unieron sus voluntades para generar en forma conjunta la ayuda para el sector pesquero artesanal.

Un llamado a las industrias del cordón industrial de Talcahuano para que apoyen a los pescadores artesanales de las caletas colindantes a sus espacios de operación, formuló el dirigente Hugo Arancibia Zamorano, que en una tarea titánica que busca reunir a lo menos mil canastas con alimentos no perecibles para los pescadores artesanales del borde costero. Cabe señalar que producto de la pandemia, no pueden trabajar, no tienen compradores para sus productos y tienen a sus familias padeciendo de muchas necesidades del diario vivir. Las declaraciones las formuló tras recibir 201 canastas con alimentos de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de ENAP Refinería Biobío, que, en conjunto con el Sindicato de Profesionales de la Refinería, unieron sus voluntades para generar en forma conjunta esta ayuda para el sector pesquero artesanal.

En encuentro celebrado en la sede de la sindical petrolera, en Concepción, los dirigentes de Ferepa Biobío, Hugo Arancibia y Mauricio Andrades recibieron el aporte de parte del Presidente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de ENAP, Refinería Biobío, Iván Montes Correa y del Secretario del Sindicato de Profesionales, Alexis Alarcón, la generosa ayuda que demuestra el espíritu solidario que prima en el personal de Enap que en esta oportunidad está destinada a los familiares de los  pescadores artesanales de las Caletas Lenga, Chome y Perone, aledañas al Complejo Petrolero de Talcahuano.

Iván Montes Correa dijo que por muchos años ha prevalecido una política de apoyo a los pescadores de las caletas del borde costero de la refinería “aquí subyace y siempre está presente el espíritu de la solidaridad. Supimos de la condición deplorable en que están las caletas y logramos reunir las cajas de alimentos y estamos muy felices de apoyar a la gente que la está pasando mal como consecuencia de esta pandemia que sabemos continuará presente por un largo tiempo y nosotros estamos dispuestos a seguir apoyándolos”

Por su parte, el secretario del Sindicato de Profesionales Alexis Alarcón dijo que por muchos años han apoyado de distintas formas a las organizaciones que habitan en el entorno de la Refinería “Para nosotros es muy gratificante apoyar a los pescadores. Es reconfortante saber que podemos apoyarlos, con este granito de arena. Estamos consciente de las necesidades de miles de personas como producto de esta pandemia que azota fuertemente a nuestro país y que ha limitado el quehacer laboral de los pescadores artesanales que se ven impedidos de salir a pescar, más que para subsistir, ya que no cuentan con poder comprador en las caletas”

Hugo Arancibia agradeció el esfuerzo de ambas entidades sindicales de los trabajadores del petróleo. Nos encontramos tremendamente agradecidos. El sector artesanal los necesita y que confiamos en que el aporte que hoy se recibe de los sindicatos de Enap Refinería Biobío, será imitado por las empresas del cordón industrial de Talcahuano donde esta Huachipato, Inchalam, Cementos Biobío, Oxiquim, Abastible y otras.

Agregó que la distribución del apoyo será entregada prontamente en las caletas. “Ya estuvimos en Caleta Maule, Penco-Lirquén, y El soldado. La respuesta de los viejos es muy valiosa y emotiva para nosotros. Ellos ven en Ferepa Biobío la instancia que siempre va a llegar en su apoyo, al igual como lo hicimos para el terremoto del 27/F. Nadie había llegado en su apoyo hasta que lo hicimos nosotros”, apuntó.

La próxima semana se contempla la entrega de 715 canastas con alimentos en Caletas de la provincia de Arauco, en Tome, Cobquecura, Quichiuto. Son 715 hogares que esperan nuestra llegada y la verdad es que nos sentimos inmensamente satisfechos de la labor realizada en el marco de la Pandemia por el Coronavirus que tan fuertemente ha afectado a los pescadores artesanales.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password