TNC e IFOP organizan Talleres FishPath para las pesquerías de tiburones Mako y Azulejo en Chile

FishPath también incluye la identificación y mejora de capacidades de análisis y manejo orientados a los distintos actores involucrados en la pesquería (Mundo Acuicola).

The Nature Conservancy (TNC), en conjunto con el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), organizaron varios talleres orientados al uso de la herramienta y el proceso FishPath y a la exploración y revisión de datos para la pesquería de tiburones marrajo (Isurus oxyrinchus) y azulejo (Prionace glauca) en Chile.

 “FishPath es un proceso interactivo, apoyado por una herramienta en línea, que permite a los gestores de recursos pesqueros, pescadores y otros actores en la pesquería, identificar, comparar y dialogar sobre las distintas opciones de manejo de un recurso pesquero, con el fin de llegar a una estrategia de captura que ayude a la sostenibilidad del recurso. El proceso y la filosofía de FishPath se basa en el principio de que cada pesquería requiere de un enfoque individualizado para identificar y resolver los desafíos existentes de forma participativa.

FishPath también incluye la identificación y mejora de capacidades de análisis y manejo orientados a los distintos actores involucrados en la pesquería. Durante el primer taller convocado por IFOP y TNC, el grupo del taller aplicó el proceso y la herramienta FishPath para la identificación de opciones de colección de datos, evaluación de stock y medidas de manejo más apropiadas para el contexto de la pesquería de tiburones mako y azulejo” explicó Natalio Godoy de TNC.

La Dra. Patricia Zárate se refirió a la situación de los tiburones marrajo y azulejo “a nivel global, la principal autoridad mundial encargada de realizar el inventario del estado de conservación de especies de animales y plantas, conocido como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) tiene en la Lista Roja de Especies Amenazas (Libro Rojo) al tiburón marrajo como especie En Peligro y al tiburón azulejo como Casi Amenazada.

En Chile, los tiburones azulejos y marrajos son capturados de manera dirigida en la zona norte del país, pero también como fauna asociada principalmente de las pesquerías de dorado de altura, peces espada y pequeños pelágicos. La mayoría de los tiburones capturados corresponden a ejemplares juveniles y no hay medidas de administración que regulen su captura y resguarden la sustentabilidad de estos recursos en el largo plazo.

Para la administración pesquera, es fundamental disponer de información fidedigna, confiable y oportuna que permita sustentar apropiadamente las medidas que se adopten. En ese contexto, el proyecto Seguimiento Pesquerías de Recursos Altamente Migratorios que lleva a cabo IFOP ha colectado información biológica y pesquera de la especie objetivo pez espada (Xiphias gladius), y en forma secundaria de los tiburones mako (Isurus oxyrinchus) y azulejo (Prionace glauca) desde el año 2001 en las flotas de palangre industrial, y desde el año 2002 en las flotas artesanales de palangre, espinel y red de enmalle hasta la actualidad”.

Respecto del taller la Dra. Zárate comentó “aprendimos cómo funciona la herramienta FishPath para organizar y documentar la información de la pesquería de tiburones en Chile. En esta ocasión, se contó con la participación de diferentes actores del sector, incluidos observadores científicos, investigadores de distintas instituciones del país y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, quienes completaron un cuestionario dinámico sobre las características de la pesquería, incluyendo atributos biológicos y de historia de vida de las especies, características operativas de las flotas, aspectos socio-económicos, así como la normativa y leyes que afectan a esta pesquería. Posteriormente, se exploraron los datos provenientes del proyecto Seguimiento de las Pesquerías de Recursos Altamente Migratorios llevado a cabo por IFOP.

Después del primer taller de FishPath, un grupo técnico liderado por el Dr. Ricardo Amoroso, experto en evaluación de recursos pesqueros y consultor externo de TNC, se enfocó en la revisión, organización y exploración de los datos colectados por IFOP de la pesquería, con el fin de proponer un sistema para unir las diversas fuentes de datos y usarlas en evaluaciones, así como también lograr una mejor comprensión de los datos disponibles”.

El Dr. Ricardo Amoroso agregó “la herramienta FishPath fue desarrollada teniendo en mente la búsqueda de soluciones para pesquerías pobres en datos. El caso de las pesquerías de tiburón en Chile es un poco diferente a otras pesquerías, ya que existe un programa de seguimiento llevado a cabo por IFOP que permite indagar más profundamente sobre el estado del recurso. Sin embargo, la revisión y consolidación de toda la información disponible en un taller participativo es una etapa crítica en la evaluación de pesquerías pobres en datos, ya que permite identificar las principales incertidumbres y áreas de mejora en el sistema de monitoreo.  Desde el proceso FishPath, se dedicaron varios días a esta labor y en una etapa posterior se procederá a realizar otro taller conjunto entre TNC, IFOP, y otros actores en el cual se llevarán a cabo los análisis sugeridos por la herramienta FishPath para contar con un diagnóstico del estado del recurso que permita orientar la adopción de medidas de manejo”.

“Se continuará trabajando con la herramienta y proceso FishPath gracias a la colaboración con TNC a modo de entregar opciones para evaluar y gestionar la pesquería, junto a sus ventajas y desventajas, incorporando recomendaciones que pueden incluir límites de captura, restricciones de artes o un conjunto de otras estrategias e indicarnos la dirección que debemos seguir para la correcta administración pesquera de estos recursos”, finalizó la Dra. Zárate.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password