Acuicultura de aguas residuales podría ser segura para la salud humana

Según un nuevo estudio, comer pescado cultivado en aguas residuales tratadas no representa una amenaza para la salud humana.

La acuicultura en aguas residuales tratadas se practica ampliamente en todo el mundo. Sin embargo, hay investigaciones científicas limitadas sobre si las especies cultivadas en estas condiciones acumulan pocos microcontaminantes orgánicos suficientes para que sean seguras para el consumo humano.

Como resultado, los investigadores de la Ben-Gurion University decidieron investigar si una gama de micropolutivos orgánicos típicos (OMP) – oligoelementos de metales pesados, productos farmacéuticos y productos para el cuidado personal, así como pesticidas, solventes y detergentes – se acumulan en los peces cultivados en esta agua.

Su estudio sugiere que solo se acumulan cantidades mínimas de OMP en la carpa y que las aguas residuales tampoco parecen afectar otros rasgos comercialmente importantes de estos peces.

«La presencia de micropollutantes en el agua puede conducir a efectos biológicos tóxicos en los peces, incluidas las mutaciones, y la feminización de los machos de la exposición a OMP disruptores endocrinos», dice la profesora Dina Zilberg, investigadora de Jacob Blaustein Institutes for Desert Research.

El tratamiento terciario de aguas residuales (TTWW) es la tercera y última etapa del proceso de limpieza que mejora la calidad de las aguas residuales antes de reutilizarlas, reciclarlas o descargarlas al medio ambiente. El tratamiento elimina los compuestos y sustancias inorgánicas restantes, como el nitrógeno y el fósforo, pero no los compuestos orgánicos.

En el estudio de laboratorio, la carpa juvenil (Cyprinus carpio) se crió en 0%, 50% y 100% TTWW durante cinco meses. Siete de los 40 OMP seleccionados se detectaron en las muestras de agua al menos una vez. De las 19 OMP analizadas en tejidos de peces, cuatro fueron detectadas en peces expuestos. La carbamazepina, un anticonvulsivo y el diclofenaco, un antiinflamatorio, se detectaron en el músculo y el hígado de peces cultivados en TTWW al 50% y 100% a concentraciones medibles.

Las concentraciones de epóxido de carbamazepina y benadryl (difenhidramina) estaban por debajo del límite de cuantificación (LOQ) en el músculo de los peces expuestos, mientras que la difenhidramina se detectó por encima del nivel de LOQ en dos muestras de hígado de peces cultivados en 100% TTWW.

«Según los resultados, TTWW se puede utilizar con éxito para el cultivo de peces, y los peces cultivados con TTWW cumplieron con todos los estándares existentes para la acumulación de metales pesados», dice Zilberg.

«Sin embargo, se requiere más investigación sobre la acumulación de OMP en diferentes especies de peces comestibles con diferentes hábitos de alimentación para garantizar la salud pública cuando se utiliza TTWW para la acuicultura».

Más información

El resumen del estudio, publicado en Aquaculture bajo se puede encontrar aquí en inglés.

Fuente: The Fish Site

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password